Encuentro sobre Edición: una visión, I

14 julio 2008 20:20

La semana pasada tuvo lugar el Encuentro sobre Edición en Santander. Unos días antes de celebrarse recibí un email de un(a) amig@ mí@: “Voy a ir. ¿Quieres que te cuente algo?”. Contesté a vuelta de correo (quiero decir que pulsé instantáneamente ‘Responder’): “¡Claro! Envíame un resumen de las declaraciones clave del encuentro”. “Con gusto”, me dijo, “pero anónimamente: así estaré más libre; ni siquiera desveles mi sexo o género”.

Como es lógico, respeté sus deseos, y aquí está su relato, día por día:

MIÉRCOLES 9 DE JULIO

Jordi Úbeda, presidente FGEE:
Los editores no tienen miedo a las nuevas tecnologías, sino a determinados usos y planteamientos agresivos e irrespetuosos de algunas empresas que pretenden enriquecerse sin remunerar a los creadores con la excusa de la finalidad cultural supuestamente gratuita.

Rosalina Díaz, directora general Wolter Kluwers España (y directora de esta edición del Encuentro):
Los modelos de negocio editorial en el mundo digital existen y ya están desarrollados: Wolters Kluwer, en el 2007, facturó más del 60 % por contenidos electrónicos, frente a su facturación por obras impresas.
Es necesario pasar de contratar “obras” a contratar “contenidos”.

Mesa sobre “Una visión global de los nuevos negocios editoriales”

Rolf Eide, CEO de Wolters Kluwer Europa:
Considera a su empresa más una “information company” que una “publishing company”.
A la pregunta “Is Google a competitor or a partner?” responde que “both”.
Lo que da valor al cliente no es solo el contenido ni la tecnología sola, sino la combinación.
El enfoque en el producto ya es cosa del pasado; el enfoque debe estar ahora en el cliente, en entenderlos, y eso requiere muchos cambios internos de gestión.
Los tres impulsores del cambio de paradigma son:
1) la explosión de los “digital natives”, sus expectativas, prácticas, etc. (colaboración, search and find, etc.). Los estudiantes ya no van a las bibliotecas universitarias a consultar libros, estudiar y demás (como hacía él de joven) sino a recargar los ordenadores portátiles.
2) el boom de las comunidades sociales y colaborativas.
3) la evolución tecnológica, web 2.0, etc.

Mesa sobre “El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura”:

Jesús Badenes, Planeta, moderador:
La gente quiere “all-in-one”, no un aparato para cada cosa.
Hay una conexión íntima ente canales de distribución y producción de contenidos. Los primeros deben ser respetuosos con los derechos, etc.
La regla de hoy es “customer is king”, abandonado ya el “content is king” de no hace tanto.

Esther Franch, Larousse:
Próxima aparición en el Reino Unido de una solución a la diversidad de formatos textuales de libro electrónico, un estándar para conversión de formatos: ePUB.
Hay quienes apuestan por el móvil como aparato integrado y quienes apuestan por el ordenador portátil.
Diversidad de posibilidades de negocios en nuevos dispositivos: audiolibros para móviles / descargas de microcontenidos / Internet (los editores de enciclopedias han empezado a permitir consulta gratuita para competir en Internet con Wikipedia, posicionarse mejor en ámbito escolar, crear redes sociales y saber qué buscan los usuarios, etc.) / juegos para móviles a partir de cómics o novelas (Mi experto en vocabulario: juego para Wii basado en Larousse).

Martí Manent, Asociación Comercio Electrónico y Derecho.com
El libro electrónico ya es una realidad / en Derecho.com ya se venden más libros electrónicos que en papel de algunos títulos.

Luis Francisco Rodríguez, Publidisa
“Las uvas tecnológicas todavía no están maduras”, dicen muchos responsables editoriales cuando se (les) plantean negocios digitales, para desecharlos…

Badenes (en el coloquio)
Firme alegato por validez de libro impreso (por lo menos en literatura y libro general) de aquí a diez años en España. Solo 50.000 Kindles vendidos en Estados Unidos frente a millones de ipods (no son mercados similares libro y música). El autor (que es quien manda al final) elige mayoritariamente el canal tradicional: si venden libros a 18 euros en librerías, ¿por qué ir a otros modelos? El mundo editorial cambiará de modelo, sin más problema (claro que algunos no podrán cambiar, etc.), cuando vea posibilidades de negocio y de mercado en otras vías de distribución.

Etiquetas: ,

Bidibooks, del libro al móvil

16 junio 2008 9:09


Ya es frecuente ver libros que presentan extensiones en Internet (como apéndices, bibliografías más amplias, etc.). Los artículos de la prensa impresa con frecuencia remiten a materiales digitales. El problema es que para saltar del papel a la web hay que teclear una dirección, con el consiguiente riesgo de errores.

Hace tiempo que existe el código QR, que permite a través de un código capturado con el móvil, saltar del mundo físico al virtual. Ahora se ha ampliado al mundo de libro, en los llamados bidibooks, que permiten pasar del libro al teléfono móvil. (Gracias, Juan Pablo).

Las aplicaciones para actualización de datos o para ampliación de información son muy claros en el segmento de guías turísticas y obras similares.

Etiquetas:

Pop-ups

14 junio 2008 19:19

Confieso mi debilidad por los pop-up books, es decir: los libros que despliegan imágenes tridimensionales al abrirse. Son muchas veces obras maestras de ingeniería del papel (papiroflexia dinámica, podríamos llamarla).

Pues bien, el sitio japonés Eco Zoo aprovecha los gráficos en tres dimensiones para recrear la experiencia de pasar las páginas de uno de estos libros. (Gracias, Adela)

Etiquetas: , ,

Por qué he escrito este artículo

07 junio 2008 12:12

En El País de hoy, en el suplemento “Babelia”, publico un artículo titulado El buen libro de papel. Esta es su conclusión:

Borges imaginaba el paraíso bajo la forma de una biblioteca. Pero ¿qué es la biblioteca sino la promesa de una gigantesca reserva de libros y un orden para encontrarlos? En lejanos almacenes, en librerías de novedades y de segunda mano, custodiados en bibliotecas, o incorpóreos como arquetipos digitales listos para ser impresos esperan cientos de miles de libros, y hoy una red mundial de búsquedas y recomendaciones, como nunca ha existido, permite llegar hasta ellos.

Nos gustan los textos en la Red, adoramos los e-books. Pero para sentarse cómodamente y leer no hay nada como los buenos, los amigables libros de papel.

Creo que decidí escribir un artículo como éste un día que estuve en un programa de radio. Me habían llamado (según descubrí demasiado tarde) para que hablara mal de los libros tradicionales y echara loas a aparatos que, como Kindle, la gente que estaba en el programa jamás había visto. Naturalmente, no lo hice: empecé a trazar una alabanza del libro (del libro normal) , y me encontré con la sorpresa de los responsables: “Pero bueno”, vinieron a decir, “yo esperaba que lo que usted iba a hacer era hablar bien de los libros electrónicos…”.

Y hay muchas cosas buenas que decir de ellos, qué duda cabe… Pero la postura, por decirlo suavemente, ignorante de mis anfitriones (unido al deficiente tratamiento que está teniendo por lo general en la prensa el fenomeno Kindle) me hizo empuñar la pluma y empezar:

Los libros son estupendos: es lo mejor que hay para leer, están bien de precio, no necesitan recarga, pasarán a nuestros herederos con nuestras anotaciones y subrayados y, cuando los sacamos de paseo, informan al universo acerca de nuestros gustos y aficiones, a través de sus cubiertas…

Etiquetas: , ,

Wikipedia y la Coca-Cola en África

01 mayo 2008 11:11


Hace pocos días se difundió la noticia de que una parte de la Wikipedia alemana (la segunda en extensión del mundo, tras la inglesa) iba a ser publicada en forma de libro por la editorial Bertelsmann, parte de un gigantesco grupo mediático internacional.

Destacan varios aspectos en esta operación:

¿El libro de la Wikipedia? Pues sí: el libro sigue siendo una buena herramienta de consulta, y además: ¿verdad que sigue existiendo muchísima gente sin acceso a Internet, o con poca familiaridad en su uso?

Los artículos que van a ser editados (50.000 de las 700.000 entradas de la versión alemana) serán los más consultados en la enciclopedia en el periodo 2007/8. Dado que los datos de acceso a la Wikipedia son públicos, bien podríamos decir que la selección de entradas para publicar de una de las editoriales mundiales más especializada en obras de consulta… la han hecho los propios usuarios de la Wikipedia.

Bertelsmann, eso sí, revisará las fuentes y la información contenida. Mmmm… sería interesante saber si los errores o carencias detectadas las incorporarán los redactores de Bertelsmann a la versión on line.

Esta es la primera vez que se edita en papel. De los 19,95 euros de su precio de venta, un euro irá destinado a la fundación sin ánimo de lucro que sostiene la Wikipedia alemana. Pero en realidad la licencia de la Wikipedia permite la republicación total o parcial, incluso con fines comerciales, lo que quiere decir que, incluso sin esa donación, cualquier editor podría imprimir parte de la Wikipedia en forma de libro.

El hecho de Wikipedia esté bajo ese tipo de licencia es con frecuencia mal entendido, y he leído críticas al respecto de esta operación de Bertelsmann. Pero el que un proyecto creado por voluntarios sirva a alguien para enriquecerse no es un desdoro… si con ello se consigue que el proyecto se difunda. De hecho hay argumentos a favor de que se permitan usos comerciales incluso a digitalizaciones hechas con dinero público

De hecho, en el mundo en que vivimos, parece ser mejor ligar la distribución de bienes (sean materiales o intelectuales) al comercio que a otro tipo de impulsos: véase si no lo que ocurre con la Coca-Cola y África. O, sin ponernos extremos: ¿qué será mejor, que los habitantes de países en vías de desarrollo no puedan acceder al saber destilado gratuitamente por los colaboradores de la Wikipedia, o que haya dos, tres, cuatro editoriales compitiendo con extractos impresos de la obra con distintos criterios y precios?

Etiquetas: , , , ,

“Esto no es un libro”

27 abril 2008 16:16


Hasta el próximo 20 de mayo estará abierta en la nueva sede del Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC (cuya biblioteca ya conocemos), en la calle Albasanz de Madrid, la exposición Esto no es un libro, comisariada por Jesús Marchamalo:

La exposición plantea un recorrido por los libros que no son libros, o no del todo: libros circulares, pentagonales, libros que son cajas, o que tienen forma de baraja. Obras de Max Aub, de Octavio Paz, de Julio Cortázar, de Ullán, Scala, Castillejos… Más de medio centenar de obras.

Arriba un ejemplar de Brindaban, de Octavio Paz y abajo de Cortázar, Último round.

Etiquetas: , ,

La enciclopedia de la web del libro de Rowling

14 abril 2008 17:17

Hoy ha empezado el juicio de la autora de Harry Potter, J.K. Rowling y la compañía cinematográfica Warner Bros. contra una pequeña editorial que pretende publicar en forma de libro el contenido del sitio web The Harry Potter Lexicon.

Curioso pleito, que pone en cuestión al menos dos interesantes cuestiones:

Un libro hace más daño que una web

Curiosamente, J.K. Rowling había dado su apoyo en el 2004 a este sitio web. Llegó a decir que lo consultaba mientras escribía, en busca de algún dato. La verdad es que, como ocurre con muchas webs de fans, presta un importante servicio de promoción y apoyo a los lectores

¿Por qué la web sí y el libro no? Rowling dice que ella planea publicar una enciclopedia (bueno, digo yo: pues que gane la mejor), y además donar sus beneficios para caridad, no como el editor, al que guía un sórdido afán de lucro…

Aunque: ¿no quería lucrarse Steve Vander Ark, autor del sitio web The Harry Potter Lexicon (y que de hecho no ha sido demandado)? Su web es de acceso gratuito, pero la mayor parte de sus páginas tienen anuncios, y dado que tiene 25 millones de visitas, algo sacará de ellos… Creo que en este pleito lo que está en juego es el prestigio del libro frente a la volatilidad de la Web: lo que no molestaba en web (antes al contrario), molesta en libro.

Ordenar material ajeno es infringir el copyright

El segundo aspecto es que J.K. Rowling afirma que la futura enciclopedia (y por ende el sitio web, seamos serios) vulnera su propiedad intelectual y derechos de autor, porque hace un uso extenso de materiales de la obra…

¡Claro que sí! The Harry Potter Lexicon es una obra cuidadosa, que se extiende a lo largo de 2.347 artículos, elaborada por un profesional de la biblioteca y las obras de consulta, y hace constantes referencias y citas de la obra sobre la que versa: ¡faltaría más!.

Quien quiera ver lo bien que se ha elaborado, que lea las declaraciones del autor acerca de qué considera el canon de Harry Potter, y sus cuidadosos distingos entre lo que dicen los libros de la saga (en qué edición, además), lo que presuponen algunos de sus párrafos, aunque no lo digan explícitamente, las afirmaciones de la autora, lo que cuenta la película, incluso en escenas supervisadas por la autora, etcétera, etcétera. Su trabajo no ha sido sólo copiar fragmentos, sino bucear en el texto, y el mundo que este describe, hasta los extremos inverosímiles que muestran sus cuadernos de apuntes (ver abajo). Si: un trabajo meritorio, aunque habrá quien piense que al servicio de un objetivo banal… pero ésa es otra historia.


Anthony Falzone, abogado de la editorial y director ejecutivo del Fair Use Project de la Stanford Law School , relacionado con el Center for Internet and Society (fundada por Lawrence Lessig, creador de Creative Commons) ha dicho:

Durante cientos de años todo el mundo ha estado de acuerdo en que la gente es libre de escribir guías de otras obras. Esta es la primera vez que alguien ha dicho seriamente que la gente no tiene el derecho de hacerlo.

Las acusaciones mutuas entre los creadores del mataerial de consulta y los demandantes se están enzarzando, pero esto solamente indica que la tarea de penetrar en una obra literaria, y más si es tan extensa y compleja, sólo puede ser colectiva: las cronologías de los DVDs de la Warner, afirma el editor, han sido copiados de los del sitio web.

Etiquetas: , , , ,

Feliz primavera

02 abril 2008 20:20

Libros clavados en una medianera de Barcelona

Etiquetas:

Libro: el sarcófago abierto

21 febrero 2008 10:10

En 1680 el impresor Alonso Víctor de Paredes escribió de su propia mano (componiéndolo letra a letra con los tipos de su imprenta) un tratado sobre la fabricación de libros. En él declaraba:

Asimilo yo un libro a la fábrica de un hombre, el cual consta de ánima racional […] y cuerpo galán, hermoso y apacible. Esto hizo su Majestad como Dios y todopoderoso. Nosotros como humildes y flacas criaturas procuramos formar un libro perfectamente acabado el cual constando de buena doctrina y acertada disposición del impresor y corrector, que equiparo al alma del libro, e impreso bien en la prensa, con limpieza y aseo, le puedo comparar al cuerpo airoso y galán.

Si el libro es el cuerpo (y “cuerpos de libros” se decía, por “volumenes”, en nuestros Siglos de Oro), ¿cuál es exactamente el alma? Y, ¿puede hacer algo ésta sin aquel?

Esto es lo que explora mi artículo Libro: el sarcófago abierto, que se publica aquí al lado. Su texto proviene de la intervención de apertura de la Book Conference 2007 (Madrid, 20 de octubre). Ha aparecido por primera vez en el número 4 de la Revista Texturas.

Etiquetas: ,

Gran Enciclopèdia Catalana en abierto

20 febrero 2008 14:14

Una de las obras de consulta más conocidas de Cataluña, la Gran Enciclopèdia Catalana, está desde hoy accesible gratis en Internet. Hasta el momento su versión web, la Hiperenciclopèdia, era de pago, y coexistía con la edición en papel, en 28 volúmenes. Ésta no volverá a publicarse, y la de Internet se abre a la Red.

¿Qué ha ocurrido? Los beneficios por suscripción (que existía desde 1998) eran muy bajos, “pese a las suscripciones colectivas con fondos públicos que permitían el acceso a los funcionarios, las escuelas y las bibliotecas catalanas” (dice El Periódico). Por otra parte, las enciclopedias en papel, sobre todo las de gran formato, están perdiendo ventas progresivamente desde hace años, coincidiendo (como a nadie se le escapa) con el ascenso de Internet y concretamente de la Wikipedia.

¿Qué podía hacer Enciclopèdia Catalana? La obra en gran formato no se volverá a publicar, y entre tenerla guardada en un cajón y abrirla al público en la Red, la mejor solución es la segunda: a través de ella se podrán “generar ingresos por publicidad, convenios y aportaciones públicas” (de nuevo El Periódico). Es decir: se intentará cambiar el modelo de negocio… Se tratará también de “incorporar la posibilidad de que los usuarios nos propongan nuevas entradas o textos revisados, que sólo publicaremos, sin embargo, después de ser revisados por el editor”, dice el director general, Albert Pèlach en el blog del proyecto. La moda de la Web 2.0 entre las instituciones es clara, pero, como ya discutimos en este mismo blog, ¿cómo se las van a arreglar para recibir aportaciones altruistas de usuarios?

Hay otro problema, que es el de la misma concepción de la obra. Una enciclopedia en línea no es sólo el texto e imágenes en un servidor (en la imagen inferior, un artículo de la enciclopedia), ni aunque tenga acceso hipertextual a otros artículos de la misma obra: le falta la conexión al exterior. Estos elementos están previstos en una segunda fase. Dice La Vanguardia:

Tendrá un contenido aproximado a finales de 2010 de 575.000 entradas [en vez de las 270.00 actuales], 50.000 fotografías, 2.000 dibujos, 1.500 vídeos, 2.000 mapas, 250.000 conexiones hipertextuales internas y 30.000 externas.

Bienvenido este caudal de informaciones abierto a todos en la Red, pero, tanto como el modelo de negocio, el modelo de una enciclopedia en línea es lo que debe ser revisado.

Etiquetas: , , ,