Capitulares

20 octubre 2009 9:09

Hacía tiempo que me apetecía tener alguna capitular (acepción tercera) en el blog. Por ello me alegré mucho cuando me encontré con un post en Librosfera que remitía al  sitio de Jessica Hische. Esta tipógrafa está creando, día a día, nuevas capitulares de todos los estilos. Cada una presenta su código HTML incorporado, lo que permite una fácil inserción en la página, incluso para personas sin mucha práctica en la edición de páginas web o blogs.

Las letras se pueden reutilizar libremente en sitios no comerciales, merced a su licencia Creative Commons. Sin embargo, conviene fijarse en que la capitular está alojada en el sitio de su autora, lo que significa que si éste desaparece, la letra desaparecerá también de los sitios que la usen. Para evitarlo, copie el archivo a un sitio web propio (siempre y cuando respete los términos de la licencia) y enlácela ahí.

Etiquetas:

Periódicos ingleses del pasado en la British Library

16 octubre 2009 9:09

La British Library se une a otros proyectos mundiales de digitalización de prensa con un sitio que contiene periódicos ingleses, generales y regionales, del siglo XIX. En la imagen superior, un fragmento del Freeman’s Journal and Daily Commercial Advertiser de Dublín, Irlanda, correspondiente al miércoles 11 de julio de 1821, sobre el entierro de Napoleón.

Las búsquedas en el sitio son gratis, con visión limitada de cualquier artículo. Bajarse los artículos a texto completo exige comprar un pase de 24 horas o de siete días. El de 24 horas ofrece hasta 100 descargas por £6.99 (la libra está ahora más o menos como el euro), y el pase de siete días da 200 descargas por £9.99. Las descargs de dos publicaciones muy ilustradas, The Graphic y The Penny Illustrated Papers, son gratuitas.

 
La prensa del pasado es una constante fuente de sorpresas. En el entierro de Napoleón me ha sorprendido el esquema en el que, utilizando sólo la tipografía, se da cuenta del orden y disposición del cortejo fúnebre, incluyendo las filas de granaderos a un lado y otro de THE CORPSE, el cadáver.

Etiquetas: , , ,

Letras al nivel de sub-pixel

21 septiembre 2009 9:09

Las imágenes de arriba corresponden al favicon (ese pequeño icono de 16×16 pixels que se ve en la ventana del navegador) de YouTube, en la versión antigua (izquierda) y renovada (derecha). Abajo pueden verse las versiones ampliadas (vía Google Blogoscoped).

Sí: la optimización de las letras en la pantalla no depende sólo del hardware: hay procedimientos de software para hacerlas más legibles, por ejemplo mejorando sus diagonales. Esto se logra con técnicas de subpixel.

Pero además, hay factores perceptuales que hay que tener en cuenta: los blancos de la versión mejorada del favicon (derecha) se consiguen con púrpuras y amarillos…

Etiquetas:

Graffiti de París

16 septiembre 2009 9:09

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=5535890&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1
Graffiti Taxonomy: Paris, 2009 from Evan Roth on Vimeo.

En la Fundación Cartier de París tiene lugar una exposición sobre graffiti, con especial atención a sus aspectos caligráficos. La muestra la constituyen 2.400 pintadas realizadas en París y recogidas en abril de este año.

La web de la muestra contiene un cuidadoso trabajo de análisis de los tags, o firmas, de los grafiteros, como esta recolección de ejemplos de la letra R. El peculiar grafismo de estos signos se ha convertido en un signo de identidad urbana, y ha influido la tipografía y la publicidad.

Vía Infoesthetics, que también recuerda la existencia de este espectacular sitio sobre Arqueología de los graffiti.

Etiquetas: ,

El día que Baker compró un Kindle

31 agosto 2009 9:09


El genial escritor Nicholson Baker (una recomendación para quien no le haya leído nunca: ¡hágalo!) cuenta en un artículo en The New Yorker cómo decidió probar un Kindle, animado por los comentarios de usuarios: uno sintió en un restaurante la necesidad imperiosa de leer una novela, y a los pocos minutos, ¡chan! la tenía en sus manos; otro confesaba su amor por los libros de bibliotecas y segunda mano, pero “uno nunca sabe dónde han estado”; un tercero comunica que al leer al aire libre con un e-book el viento no le molesta pasando las páginas…

Baker describe con la minuciosidad que le caracteriza, el complejo paquete en el que llegó el aparato. Pero en seguida le desagradó el gris verdoso del fondo y el poco contraste que ofrecía para la lectura. Tampoco la tipografía le satisfizo. Y, sobre todo, la baja calidad de las imágenes, o incluso la ausencia de algunas que están en la edición de papel de la obra. La referencia es otro problema: ¿cómo dirigir a una sección de una obra que no tiene páginas? Las notas al pie tampoco parecían funcionar bien…

Otro problema es la gran cantidad de obras que no se pueden leer en un Kindle: Baker empieza a hacer un recorrido al azar por grandes títulos de la literatura, para descubrir que no están disponibles.

Mientras tanto, Amazon ha retirado subrepticiamente de unos kindles libros que propietarios de los aparatos habían comprado. Nada sorprendentemente, se trataba de títulos en los que Orwell denunciaba a los estados totalitarios… Muchos usuarios pensaron qué es lo que estaban comprando realmente cuando adquirían un libro electrónico a Amazon… En palabras de Baker: “compras el derecho a que se muestre un agrupamiento de palabras delante de tus ojos para tu uso privado con la ayuda de un dispositivo electrónico aprobado por Amazon”. Porque los libros para Kindle son “grumos cerrados de código digital que sólo un comprador puede poseer”. De modo que: “el ejemplar de un libro Kindle muere con su poseedor”.

Baker prefiere leer en un Sony, con mejor contraste y tipografía, pero sobre todo en un iPhone, cuya iluminación regulable, buena definición de pantalla y agradable deslizar de páginas (al modo de quien reparte un mazo de cartas) encuentra insuperables.

Etiquetas: , , , ,

Guías en el iPhone

04 junio 2009 9:09


La guías turísticas son uno de los tipos de libros que teóricamente se pueden beneficiar más de los soportes digitales, por varios motivos: la facilidad de actualización y su relación con la cartografía y la imagen.

Si a esto añadimos la geolocalización y la fácil conexión a la web y al teléfono, tenemos una guía casi ideal. Esto es lo que nos porporciona una editorial especializada en turismo, Lonely Planet, que ha desarrollado toda una gama de guías para iPhone (antes estaban disponibles para Nokia Maps, como sus guías de conversación, que también están ahora en el iPhone).



Como se puede ver en el ejemplo superior, las referencias de la guía permiten pasar directamente a una web (en enlace azul www) o iniciar una llamada telefónica (golpeando ligeramente el número). Además de la cartografía propia, estas guías se integran en los Google Maps accesibles desde el iPhone para encontrar formas de ir al destino deseado desde nuestra posición del momento.

Lamentablemente, y aunque tienen la función de subir el cuerpo del texto ( la A A de la parte de abajo de la pantalla), no permiten horizontalizar el dispositivo y ganar caja para el texto, como es muy habitual en el iPhone, con lo que algunas puestas en página resultan fallidas:



Etiquetas: , ,

Imprenta de tipos móviles (3)

25 mayo 2009 9:09


Por azar, o por necesidad, más o menos una vez al año publicamos la noticia de algún documental sobre la imprenta. Descubrimos éste gracias a Unos tipos duros.

Se trata de Learning to Set Type, un documental más formativo que divulgativo del año 1959, que pertenece a los Prelinger Archives, a los que en ocasiones hemos acudido.

Es un auténtica delicia…

Etiquetas: ,

¿Quién lee en el Kindle?

23 mayo 2009 9:09


En un trabajo a partir de los foros de usuarios, Kindle Culture ha encontrado que existe una amplísima franja de usuarios entre los 50 y los 90 años (el 47%). A mí nadie me quita de la cabeza que el factor determinante para el uso en esa franja de edad es la posibilidad de subir el tamaño de la letra.

Etiquetas: , , ,

Óptica normal

12 mayo 2009 9:09


La óptica normal es un tipo de letra que está basado en una serie de líneas ortogonales que revelan una uniformidad contra el fondo.

Se lee mejor a tamaño grande, e incluso moviendo la cabeza. Es un alarde tipográfico que se caracteriza por exigir un esfuerzo perceptivo suplementario al lector.

La traigo aquí a colación además por otro motivo: me la envió hace pocas semanas Glo, una amiga de la Universidad Jaime I de Castellón, a la que nunca vi, pero con la que tenía una estupenda relación postal. Le gustaba mucho la tipografía delirante… Acabo de saber que ha muerto.

Etiquetas: ,

Pe?as arriba

01 abril 2009 9:09


Una alerta de un amiga (gracias, Simona) me ha llevado a ver la cubierta de esta edición de Peñas arriba, de José María de Pereda, en Amazon. Ejem…

Pero lo curioso es que en una búsqueda de este libro en Amazon UK esta edición sea la más barata de los libros nuevos. ¿Quién la ha hecho? La editorial inglesa Echo Library, especializada en libros en letra grande, en el dominio público, y que imprime bajo demanda. En su catálogo, de inglés y español, no está sólo Pereda, sino también Pérez de Ayala, Concha Espina, Galdós y una selección de textos históricos y raros…

No sé si habrá mucho negocio internacional en los libros en español libres de derechos y en letra grande, pero si lo hay, sé perfectamente quiénes no se lo están llevando: las editoriales de países hispanohablantes.

Por cierto: hace años que no la releo, pero ¡qué novela más bonita es Peñas arriba…!

Etiquetas: , , ,