Ingram, sucesor de Microsoft Live Search Books

01 junio 2008 17:17

Hace pocos meses, Ingram anunciaba que escanearía cien mil libros para Microsoft Live Search Books. ¿Destino?: su central de impresión bajo demanda Lightning Source.

Pues bien, ahora que Live Search Books ha cerrado, Ingram anuncia un acuerdo con Microsoft para asumir sus compromisos con los editores a través de su servicio Ingram Search and Discover (gracias, Juan Pablo).

La noticia tiene interés por varios motivos. Primero: una cosa es que Microsoft no vea negocio en su línea de libros digitalizados, y otra muy distinta es que no lo haya en un grupo especializado en contenidos. En segundo lugar, Ingram anuncia que el destino de estos libors digitalizados es no sólo la búsqueda, sino también la impresión sobre pedido y los e-books (venta de libros en formatos electrónicos).

¿Como se pueden rentabilizar los grandes masas de libros digitalizados? Una parte de la respuesta es: con la promoción y visibilidad que de ese modo obtienen (para los editores), y con la mejora de los resultados de búsqueda (para los buscadores). Pero acto seguido figura la otra posibilidad: la digitalización es el prerrequisito que libera al contenido de la obra de un soporte concreto… para abrir la posibilidad de una multiplicidad de soportes, incluido el libro en papel o el libro electrónico. Ni Microsoft ni Google son empresas de contenidos, pero vean qué claro lo tiene Ingram…

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Producción bajo demanda en Estados Unidos

30 mayo 2008 12:12

Bowker, empresa líder en información bibiográfica estadounidense, acaba de sacar los datos de nuevos títulos en venta en los EE.UU. en el 2007: han sido 276.649, frente a los 274.416 publicados en el 2006. Momento de estacionalidad, pues, aunque sólo cuatro años atrás, en el 2004, eran 175.000.

Pero el dato más interesante es el del crecimiento de la impresión bajo demanda. Como comenta Publishers Weekly:

los títulos on-demand, de tirada corta e inclasificables ha ascendido de 21.936 en 2006 a 134.773 el año pasado […]. Aunque en el pasado la compañía ha registrado la producción de títulos bajo demanda, este año es el primero en que ha disgregado ese segmento para mostrar mejor las diferencias entre las categorías tradicionales (como biografía, ficción, juvenil) y el segmento bajo demanda.

El nuevo segmento incluye libros tradicionales impresos por editoriales normales utilizando tecnología print-on-demand, títulos en el dominio público publicados vía POD, así como títulos de autoeditores y diminutas editoriales indpendientes que usan POD.

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Remedio a la orfandad

15 mayo 2008 11:11


Una barrera se opone al desarrollo de los sistemas más ágiles y actuales de difusión cultural: la digitalización de obras del pasado seguida de impresión sobre pedido, distribución electrónica o cualquier otro método. La barrera es el actual sistema de copyright. ¿Por qué? Porque hay un número extraordinario de obras de las que puede suponerse que tienen derechos vigentes según las leyes, pero cuyos propietarios son inencontrables… ¿Están vivos, y en caso afirmativo, a quién pertenecen los derechos de Pedro Martín Noceras, El camino de la escritura universal, Valladolid, El Álamo, 1929? ¡Vaya usted a averiguarlo! Según la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 26):

Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

Es decir: ¿a qué edad murió Don Pedro? Porque si falleció en 1978, cosa perfectamente posible, sus derechos están vigentes. Y aun en el caso de que logremos determinar la fecha de su muerte y ésta sea tardía, ¿dónde están sus herederos? Pero primero de todo: ¿quién era ese Pedro Martín Noceras?

¿Lo ven? Los esfuerzos por actuar legalmente pueden ser tan grandes que en la práctica llegarán a impedir la publicación. Las obras (no sólo textuales, sino también audiovisuales) que están en esa situación se conocen como obras huérfanas, de las que ya hemos hablado.

La cuestion no es baladí, y está movilizando a todo el mundo. Vean lo que dice la British Library:

La British Library estima que mucho más del cuarenta por ciento de todas las obras creativas que existen son potencialmente huérfanas. Localizar a los propietarios cuesta un inmensa cantidad de tiempo y de dinero, y aun si no se pueden encontrar las bibliotecas y editores siguen poco dispuestos a utilizar estos materiales […]

Sin mecanismos en nuestra sociedad para tratar con las obras huérfanas, un conjunto de materiales inmenso y potencialmente valioso está esenciamente cerrado, fuera del alcance de los editores y comunidad científica.

Sobre este espinoso tema se acaba de manifiestar Lionel Maurel, conservador de la Bibliothèque National de France, en el Bulletin des Bibliothèques de France. Merece la pena leer todo su artículo para ver la complejidad de un tema que, además, tanto en el caso francés como en el español, debe inscribirse en el espacio legislativo europeo. Pero el elemento fundamental de su teis es que las bibliotecas deben tener un papel activo y fundamental en la gestión de estas obras. Como se recordará, una de las soluciones posibles es que las sociedades de gestión asuman esta tarea, pero, como recuerda Maurel, éstas:

estarían dotadas de un gran poder de decisión, tanto para la emisión de las licencias [de utilización de obras huérfanas] como para el establecimiento de las tarifas, aunque su posición no les confiere la imparcialidad necesaria para el cumplimiento de tales tareas. Las sociedades de gestión se convertirían en “juez y parte” en la cuestión.

Mientras tanto

los países anglosajones están llevando a cabo las reformas que permitirán a su patrimonio ocupar un poco más de espacio en Internet.

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Sevilla: Leer en pantallas

28 abril 2008 12:12

Interesante encuentro el 7 de mayo en Sevilla (para más información):

Programa

10:00 a 11:30 – Mesa redonda sobre los beneficios de la edición digital

  • Miguel Ángel Soto, Responsable de la campaña de bosques en España de Greenpeace

12 a 13:30 – Mesa redonda sobre la transformación del sector del libro

  • Pablo Odell, del Observatorio de la Lectura Tökland

16:00 a 17:30 – Mesa redonda sobre tendencias en derechos de autor: Copyleft

  • Juan Freire, científico y autor del blog Nómada

17:30 a 19:00 – Mesa redonda sobre las bibliotecas en la Web 2.0

  • Didac Margaix Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y autor del blog Dospuntocero

Entrada: Gratuita, aforo limitado. Rogamos confirmen su asistencia antes del 30 de abril llamando al teléfono 954215783 o a través del correo leer@deculturas.com.

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Imprimiendo obras en el dominio público

19 abril 2008 11:11

La explosión mundial de obras digitalizadas es gigantesca, aunque sigue abierto uno de los grandes interrogantes: ¿para qué se están digitalizando tantos libros? La respuesta lógica sería “para que se lean”, pero a juzgar por los obstáculos que se están poniendo en instituciones oficiales para la diseminación de las que están en el dominio público, la cosa no parece tan clara…

¿Y en el terreno de las empresas privadas? Muchas están dando acceso a archivos de obras:

The Internet Archive con 300.000 libros en el dominio público
Google Books – con 1,7 millones de libros en el dominio público

Universal Library – con 600.000 libros en el dominio público
Project Gutenberg – con 20.000 libros en el dominio público

WikiSource – unas 69.000 páginas

La mayoría dan posibilidad de reutilización de las obras que contienen bajo términos no-comerciales. Y aquí viene la brillante idea:

Public Domain Archive and Reprints Service, que se presenta como “un proyecto experimental no-comercial para archivar y republicar obras en el dominio público”, actúa de intermediario. Ayuda a buscar libros en los dos primeros sitios mencionados (Internet Archive y Google Books) y, tras la elección del usuario, dirige una petición a Lulu.com, que los imprime bajo demanda a petición de nuevo del usuario.

Public Domain Archive and Reprints Service cobra sólo 1 euro por la gestión total (que incluye la conversión del archivo digital a formato imprimible); por eso se califica de no-comercial. Es decir, para todos los efectos es como si cualquier persona particular localizara un libro en uno de estos servicios, se lo bajara, lo formateara, y lo encargara en Lulu.

Tras la petición al PDA&RS; se recibe un correo en 24-48 horas con dos enlaces: por un lado el acceso al PDF de la obra (en los servidores del Public Domain Archive). El archivo que se va a imprimir mantiene todas las noticias de su origen, así como cualquier tipo de filigrana o “marca de agua” con que sus páginas estuvieran señaladas. Por otra parte, viene el enlace a Lulu.com, donde se puede proseguir la compra, cargando un euro por la gestión al PDA&RS.;

He hecho la prueba con un Florilegio de poesías castellanas de Juan Valera, editado en 1903, cuyo ejemplar se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Michigan y ha sido digitalizado por Google Libros. Arriba está la portada de la edición que encargué (señalando que proviene del Public Domain Archive and Reprints Service) y debajo la doble página donde indica la fuente del archivo digital (Google). El volumen resultante tiene 356 páginas, y un precio de coste (al que habrá que añadir los portes) de 9,65 euros.

Bien: volvemos al principio: ¿habrá que bendecir la casualidad de que un ejemplar de este libro español en el dominio público (como muchos otros) esté en los Estados Unidos, en la biblioteca de la Universidad de Michigan, en vez de en la Biblioteca Nacional, en Madrid? Parece que sí…

La digitalización pactada entre ellos y Google Libros permite poner el archivo a disposición de cualquiera en la Web, para usos no comerciales. De modo que yo podría bajarme de una sola vez el PDF de toda la obra desde Google Libros, luego imprimírmelo en mi casa y hacerle una encuadernación igualmente casera. O bien formatearlo y enviarlo luego a Lulu, para obtener algo más manejable. O bien usar de intermediario al Public Domain Archive and Reprints Service, que es de lo que veníamos hablando.

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Encuentro sobre la edición en Santander

17 abril 2008 21:21

La Federación de Gremios de Editores de España organiza, como cada año, un encuentro sobre la edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Destaca este año la atención prestada a la problematica de las nuevas modalidades de edición (ebook, impresión por demanda) y su influencia en la problemática de derechos de autor.

Encuentro sobre la Edición (Santander, 9-11 de julio de 2008)
LAS NUEVAS FORMAS DE EDICIÓN
Y SU INCIDENCIA EN LOS DERECHOS DE AUTORES Y EDITORES
Directora: Rosalina Díaz, Directora General de Wolters Kluwer España

Miércoles, 9 de julio
11:30 Mesa redonda
Una visión global de los nuevos negocios editoriales
Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo Sotelo
Raúl Cremades, Presidente de la Fundación Alonso Quijano para el Fomento
de la Lectura
Rolv Eiden, CEO de Wolters Kluwer Europa
Moderadora: Rosalina Díaz

16:30 Mesa redonda
El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura (reader, PDAs,
teléfonos móviles, pizarras digitales…)
Esther Franch, Responsable de Derechos de Autor de Larousse Editorial
Martí Manent, Presidente de la Asociación de Comercio Electrónico y Director
General de Derecho.com
Luis Francisco Rodríguez, Gerente de Publidisa
Moderador: Jesús Badenes, Director General de la División Editorial de
Librerías del Grupo Planeta

Jueves, 10 de julio
09:30 Mesa redonda
Autoedición, reutilización y web 2.0
Susana Esparza, Directora de la Asesoría Jurídica del Grupo Santillana
Alberto Guerrero, Director General de E-life Europe
José Moyano, Presidente de la Asociación Nacional de Editores

Press clipping, agregadores de contenidos y estructuración de contenidos
digitales
Enrique López, Portavoz del Consejo General del Poder Judicial
Jesús Martínez de Rioja, Director de Expansión
Juan Ignacio Peinado, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de
Málaga
Mario Tascón, Director de Contenidos de Prisa.com
Moderador: Salvador Fernández, Consejero Delegado de Wolters Kluwer
España

15:30 Mesa redonda
Gestión colectiva de derechos de autor
Gwen Chasan, Vicepresidenta Ejecutiva de Copyright Clearence Center CCC,
USA
Olav Stokkmo, Secretario General de International Federation of
Reproduction Rights Organisations IFRRO
Magdalena Vinent, Directora General del Centro Español de Derechos
Reprográficos CEDRO
Moderador: Juan Ramón Azaola

19:00 Conferencia en el Ateneo
Santiago Roncagliolo, Escritor

Viernes, 11 de julio
09:30 Mesa redonda
El movimiento global de open access
Pedro Aranzadi, Director General de Universia
Antonio Ariño, Vicerrector de la Universidad de Valencia
David de Ugarte, Director de la Colección Planta 29 de Ediciones del Cobre
Moderadora: Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela

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Aparece Ediciona

15 abril 2008 13:13


Presentada como “la web de los profesionales del mundo editorial”, acaba de abrir sus puertas Ediciona, un proyecto del Grupo Intercom pilotado por Arantxa Mellado con la vocación de ser un punto de encuentro entre muy diversos profesionales (de ilustradores a traductores o correctores) y distintos tipos de empresas (de editoriales a servicios editoriales).

A juzgar por el buen resultado obtenido en las semanas previas, de “apertura no pública”, los profesionales del sector encuentran útil un sitio gratuito que puede ser a la vez foro de debate, escaparate personal, bolsa de empleo, lugar de información profesional y un amplio etcétera.

Pregunté la semana pasada a Arantxa Mellado en Barcelona sobre el “modelo de negocio” que había detrás, a lo que me respondió cautamente que la primera intención del sitio era “crear comunidad”, y que luego “ya se vería”. El Grupo Intercom creó InfoJobs, exitosa bolsa laboral, y tiene entre sus empresas a sitios de formación como EMagister, con lo que se puede adivinar cuál puede ser alguna de las vías de rentabilización futura del nuevo servicio.

Ediciona es un proyecto muy bien planeado, con muchos elementos de la llamada “Web 2.0” (para participación e interacción de sus miembros), con lo que sólo podemos felicitarnos de que exista esta nueva herramienta de contacto y acción en el sector editorial, útil potencialmente tanto para profesionales autónomos como para empresas.

El sitio nace con vocación hispanoamericana (en realidad, para muchos efectos, hay un solo mercado, editorial y de servicios, formado por España y Latinoamérica), y de hecho, prevé abrir próximamente una versión brasileña.

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Bubok, más libros sobre pedido

07 abril 2008 8:08


Creo que leí las primeras noticias sobre Bubok en Bitelia, hace medio año. Es un servicio de edición bajo demanda; una especie de Lulu español, para entendernos, que hará libros en papel y e-books, que se lanzará este mismo mes.

El sitio web de Bubok aún no explica mucho sobre las condiciones a los autores, de modo que esperaremos a conocerlas para comentarlas. Probablemente la afirmación de agencia que recoge La Vanguardia: que la empresa dará a los autores “la posibilidad de publicar de forma gratuita sus obras”, sea una mala interpretación.

Alguna ventaja de ser una empresa española empieza a aflorar en el proyecto, por ejemplo: el dotar a las obras no sólo de ISBN, sino también del preceptivo Depósito Legal. Por cierto: igual que ocurría con el ISBN, estas normativas legales que afectan al libro pueden rechinar peligrosamente cuando se aplican a la impresión sobre pedido. Por ejemplo: es posible que haya que fabricar más ejemplares para estos fines de deposito que para el lanzamiento del libro; en el caso de tiradas tradicionales de tres o dos mil ejemplares, que el impresor hiciera entrega a la Administración de tres o cuatro no era gran problema, pero ¿qué ocurre con libros que, por definición, se producen uno a uno?

Volviendo a Bubok, una característica interesante del proyecto es que cuenta tanto con personas provinientes del mundo editorial más clásico (Andreu Teixidor, antiguo director de Ediciones Destino), como de las comunidades de escritores en la Red.

Bubok se presenta en sociedad el 23 de abril. Esperemos que se convierta, si no en el “Youtube de los libros” (como reza algo grandielocuentemente su eslogan), sí en una opción útil para el desarrollo de esta importante modalidad de edición en España.

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Amazon aprieta en su POD

31 marzo 2008 8:08

Siendo, como es , una compañía pionera en el libro en la Web, Amazon tiene también su propia compañía de impresión sobre pedido (printing on demand, POD): BookSurge, que compró en el 2005. Los lectores de este blog conocen bien nuestra opinión (compartida ampliamente) de que la impresión sobre pedido es una solución muy buena y a —veces la única solución razonable— para pequeñas editoriales y autores.

El problema es un reciente movimiento de Amazon, que ha dedidido dejar de vender en su tienda por línea (es decir, en su conocidísima pagina web) los libros impresos sobre pedido que no provengan de BookSurge. Este movimiento lo destapó Angela Hoy hace tres días, en su e-zine Writers Weekly. Los libros que no estén hechos por su filial serán mantenidos en la base de datos de Amazon (al fin y al cabo, la compañía extrae valor de la acumulación y organización de la información bilbiográfica), pero quien llegue a ellos no podrá comprarlos a su editor o autor-autoeditor, sino, todo lo más a algún revendedor.

Muchas pequeñas editoriales en Estados Unidos usan Amazon para vender sus libros, que se imprimen sobre pedido. Sus títulos los publicitan en su propio sitio web, con un botón que indica “Comprar en Amazon”: Amazon obtiene de esta venta su correspondiente comisión, y todos contentos.

La actual medida, que intenta reforzar su BookSurge, puede que resulte lógica para Amazon, pero está creando irritación sin límites entre los editores y autores que vendían sus libros impresos por otras compañías (como Lulu.com) en la librería online.

En el artículo de Writers Weekly citado se resumen las numerosas protestas que ha suscitado la medida. Una de las medidas sugeridas es pasarse al competidor de Amazon Barnes and Noble.

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Mario Muchnik sobre el libro y la técnica

11 marzo 2008 20:20

En el número de febrero, 134, de la estupenda Revista de Libros (pero accesible sólo en papel: luego hablaré de eso) hay un artículo de Mario Muchnik: “El libro y la técnica, una cuestión de vida o muerte”. Su principio es sobrecogedor:

Hace ya muchos años que entrar en una librería es cosa de valientes. Tiene poco de sorprendente que la gente “lea poco”. No es para menos: la oferta es tan enorme, la preparación media de los libreros de hoy es tan escasa y el afán editorial de vender es tan irrefrenable que cualquier supermercado de alimentación está mejor ordenado y es más amigable con la clientela que la librería media.

Prosigue Muchnik comentando el precio de los libros: “el producto cultural más barato del mercado”, precisamente por la posiblidad de su uso por múltiples personas y su permanencia. Pasa luego a tratar el precio fijo, para terminar exponiendo cómo hoy el sistema está pensado para vender los libros que más se venden. Los autores menos vendidos (como Beckett) están progresivamente desterrados de los libródromos. Su confinamiento a las pequeñas librerías exige al editor una reducción de la tirada. Y ahí entran las “nuevas técnicas”. El resto del artículo es una defensa apasionada de la “impresión a pedido”.

El artículo termina con una referencia al Rapport Livre 2010: Pour que vive la politique du livre, del gobierno francés, que propone la creación de una etiqueta LIR (Librería independiente de Referencia) para los establecimientos que mantengan un fondo de calidad y no se dejen arrasar por los best-seller. Ello contribuiría a clarificar el mercado:

Estoy refiriéndome, en definitiva, a una separación clara de géneros, que no existe hoy. Es difícil que en un concierto rock intercalen la sonata Claro de luna de Beeethoven. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede en las librerías.

La unión de estos establecimientos, la impresión bajo pedido y la Internet garantiza, para Mario Muchnik, un futuro mejor para el libro. Nada nuevo, quizás, para el lector asiduo de este blog, pero alegra leerlo de la mano de Muchnik, editor clásico, curtido donde los haya, y que ha padecido mucho bajo el sistema vigente.

(Coda: Me encanta Revista de Libros, y en ella he colaborado más de una vez. El ser una publicación patrocinada por la Fundación Caja Madrid le permite tener un precio casi simbólico (3,5 euros). Pero tiene una mala política en la Red: sólo incluye en su web dos o tres artículos por número. Por ejemplo, el artículo de Mario Muchnik no está disponible. Se ha comprobado en repetidas ocasiones que la apertura del contenido a la Web no quita público a la revista en papel. En un caso como éste, en que además la publicación está felizmente subvencionada, no perderían nada y sí ganarían visibilidad para la revista y para sus autores abriendo su contenido).

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