Biblioteca Nacional y Bubok

03 mayo 2009 10:10

Según informa Público, La Biblioteca Nacional de España ha hecho un acuerdo no exclusivo con la editorial de libros bajo demanda Bubok para vender facsímiles de parte de sus fondos:

El convenio, según han explicado fuentes de la BNE a Público, no es excluyente, pero se ha alcanzado con esta empresa “porque es la única española que ofrece en estos momentos este servicio”.

Por su parte, Angel María Herrera, director de Bubok, ha señalado que el acuerdo se suscribió “por un interés de ambas partes, ya que ellos estaban buscando algo de este tipo para su fondo digital”.

Para el usuario que entre en Bubok.com, el servicio funcionará de dos maneras. Por un lado, podrá descargarse el título de forma gratuita (en formato PDF) e imprimirlo; y, por otro lado, si desea tener una copia de la edición en papel del original, también podrá solicitarla, pero esto le conllevará un coste de “unos 10 o 20 euros, dependerá de cada libro. En cualquier caso, será un precio que pondrá la Biblioteca Nacional”, sostiene Herrera.

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Pe?as arriba

01 abril 2009 9:09


Una alerta de un amiga (gracias, Simona) me ha llevado a ver la cubierta de esta edición de Peñas arriba, de José María de Pereda, en Amazon. Ejem…

Pero lo curioso es que en una búsqueda de este libro en Amazon UK esta edición sea la más barata de los libros nuevos. ¿Quién la ha hecho? La editorial inglesa Echo Library, especializada en libros en letra grande, en el dominio público, y que imprime bajo demanda. En su catálogo, de inglés y español, no está sólo Pereda, sino también Pérez de Ayala, Concha Espina, Galdós y una selección de textos históricos y raros…

No sé si habrá mucho negocio internacional en los libros en español libres de derechos y en letra grande, pero si lo hay, sé perfectamente quiénes no se lo están llevando: las editoriales de países hispanohablantes.

Por cierto: hace años que no la releo, pero ¡qué novela más bonita es Peñas arriba…!

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El libro que Jack escribió

08 enero 2009 12:12


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NgMdz2fe0CY]

¿Recuerdan al protagonista de El resplandor de Kubrik/Stephen King, el Jack Torrance interpretado por Nicholson? Su mujer descubre que está loco como una regadera cuando ve que la obra que ha estado mecanografiando afanosamente durante días es sólo la repetición de una frase proverbial: All work and no play makes Jack a dull boy.

Como recordaba hace meses El Águila Ediciones, la

primera lectora del texto, Shelley Duvall en el papel de Wendy Torrence, reacciona aterrada ante la sucesión de páginas apiladas sobre la mesa y en las que una única oración se repite idéntica, una y otra vez. El refrán (en sí mismo una formula destinada a ser repetida invariablemente) se extiende como una enfermedad incurable sobre el marco de la ficción. Este lenguaje mecánico, testigo de su propia inercia febril, es, precisamente en su reiteración, el conjuro que le impide a Jack terminar su novela: el trabajo constante, abrumadororamente ininterrumpido, se vacía de contenido y olvida su finalidad.


Pues bien, como recoge Pierre Assouline en su blog, el artista neoyorquino Phillip Buehler ha reconstruido el libro, que está a la venta en una web de impresión bajo demanda. La obra está firmada por el propio Jack Torrance, como no podía menos de ser, y tiene dos cubiertas, entre las cuales la que yo prefiero por supuesto es la mecanográfica (arriba).

Una sola crítica: el libro de Terrance/Buehler (o viceversa) consta de 80 páginas, cuando el mecanoscrito que hojea su mujer, progresivamente alterada, parece mucho más extenso… ¿Intervención de los editores? ¿Simple censura?

Por cierto, y como recuerda Assouline, en las versiones a distintas lenguas la frase cambia completamente: en italiano es ?Il mattino ha l? oro in bocca?, en alemán ?Was Du heute kannst besorgen, das verschiebe nicht auf Morgen?, en francés ?Un ?Tiens? vaut mieux que deux ?Tu l?auras??, y en español ?No por mucho madrugar amanece más temprano?.

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Google Libros: millones de razones para un acuerdo

10 noviembre 2008 14:14

La noticia me sorprendió de viaje, y sólo pude reseñarla de pasada, de modo que vuelvo sobre el tema con más calma.

Antecedentes: Google arranca públicamente en el 2004 con el programa de digitalización hoy llamado Google búsqueda de libros. Sus obras provienen tanto de bibliotecas como de acuerdos con editores. Entre las primeras hay obras en el dominio público (a las que se da acceso íntegro), otras con copyright vigente, y otras que probablemente tengan copyright, pero cuyos propietarios en la práctica son imposibles de localizar: son las obras huérfanas. (De estas dos últimas categorías se enseña sólo una parte).

En el 2005 el Author’s Guild, asociación de escritores para la defensa del copyright, pone una demanda a Google Libros, sobre la base de que escanear las obras y hacer factibles búsquedas sobre ellas vulnera el copyright. Esto ocurre en el contexto de una eclosión de proyectos de digitalización (aquí se puede seguir la historia legal del enfrentamiento). A ello siguieron otras demandas como la de la Association of American Publishers.

Pues bien: el 28 de octubre se ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo entre Google y las diversas instancias litigantes. El acuerdo es válido sólo para Estados Unidos y además está pendiente de ratificación por los tribunales. En el resto del mundo las cosas seguirán como hasta ahora.

Con la noticia del acuerdo se han hecho públicas por primera vez las cifras de Google Libros: unos siete millones de libros digitalizados, acuerdos con 20.000 editores y escritores y con veinte biliotecas. De esos siete millones de libros, entre cuatro y cinco millones estarían en situación de obras huérfanas, según John Naughton en The Guardian.

Google pagará por el acuerdo 125 millones de dólares, que servirá para crear el Registro de Derechos de Libros (Book Rights Registry: ya informábamos hace tiempo que tanto Google como las bibliotecas europeas habían emprendido acciones para determinar la situación de las obras huérfanas), pagar las reclamaciones existentes, y costear los gastos legales.

El acuerdo tiene estas características, según Google:

Una vez que se haya aprobado este acuerdo, [usted] podrá adquirir un acceso online total a millones de libros. Esto significa que podrá leer un libro completo desde cualquier equipo conectado a Internet sólo con acceder a su cuenta de la Búsqueda de libros de Google.

También ofrecemos a bibliotecas, universidades y otras organizaciones la posibilidad de adquirir suscripciones institucionales, lo que permitirá a los usuarios acceder al texto completo de millones de títulos mientras los escritores y editores obtienen una compensación por este servicio. Los estudiantes e investigadores podrán acceder a una biblioteca electrónica que combina las colecciones de muchas de las principales universidades del país.

El acuerdo también creará un registro de derechos de libros independiente y sin ánimo de lucro, donde se incluirá a los escritores, a los editores y a otros titulares de derechos de autor. En esencia, este registro ayudará a localizar a los titulares de los derechos de autor y a garantizar que reciben los beneficios obtenidos por su trabajo según este acuerdo.

Además de las suscripciones institucionales y los terminales gratuitos de acceso público, el acuerdo también crea oportunidades para que los investigadores puedan estudiar los millones de volúmenes incluidos en el índice de la Búsqueda de libros de Google. Los académicos podrán enviar consultas computacionales a una institución a través del índice sin tener que leer realmente cada uno de los libros.

De acuerdo con el mismo Google, este acuerdo creará “un nuevo mercado para que autores y editores vendan sus obras”. ¿Bajo qué bases? Lo cuenta de nuevo John Naughton en The Guardian:

Google puede mostrar gratis hasta el 20 por ciento del texto, y hacer disponible por línea la totalidad de la obra por una tarifa. La compañía se levará el 37 por ciento [o sea, algo más de un tercio] de los ingresos resultantes , dejando el 63 por ciento par editores y autores. (De este modo los autores pueden obtener ingresos de obras que sus editores no han querido reimprimir. Imaginen qué le habría pasado al negocio de la música si los sellos discográficos hubiera negociado un acuerdo como éste.) Y si Google añade anuncios a los textos que muestra, partirá los ingresos sobre la misma base.

El acuerdo tiene puntos aún por aclarar, pero presenta aspectos claramente positivos, como el de sacar de la oscuridad millones de obras huérfanas. Claramente, tendrá consecuencias impensadas para el comercio del libro, tanto si las obras compradas se suministran por línea (con derecho a imprimirlas) como si se venden en impresión bajo demanda (aspecto no mencionado en el acuerdo, pero que creo que es la gran baza que está detrás de detrás de él).

¿A quién irán a parar los ingresos por venta de obras huérfanas (cuyos propietarios no son conocidos)? Supongo que a las asociaciones que agrupan a derechohabientes, autores o editores. Si de golpe todo el patrimonio de derechos de autor acumulado durante décadas y hoy sin propiedad pasa a ser disfrutado por los miembros de estas asociaciones, sus requisitos de transparencia en la gestión y claridad en el reparto deberán ser llevados al máximo.

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Google: más información impresa

10 septiembre 2008 10:10


Dos noticias recientes confirman el propósito de Google por alojar (y dar acceso a) toda la información posible. El primero es que va a aumentar el número de periódicos antiguos digitalizados, consultables a través de su servicio News archive search. Lo hará a través de acuerdos con los propietarios de las cabeceras, quienes participarán en los ingresos por la publicidad contextual.

La otra noticia (que me llega a través del programa de afiliación de Google Libros, del que formo parte por tener libros incluidos en su sitio) es que a partir de ahora admitirán obras sin ISBN. Como saben los lectores, el ISBN es el requisito imprescindible para vender libros en librerías. Si uno va a hacer libros para regalar a sus amigos no necesita ISBN, y esa es una opción que dan empresas de impresión bajo demanda, como Lulu. Lo que me lleva a una hipótesis (que se ha formulado de cuando en cuando): ¿no será esta admisión de libros sin ISBN otro paso hacia una futura conexión de Google Libros con un servicio de impresión sobre pedido?

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HIlos sueltos

31 julio 2008 9:09

Este es el último post antes de mis vacaciones, de modo que aprovecharé para resumir algunas cuestiones interesantes que, en condiciones normales, habrían merecido comentarios más extensos.

Knol: como ya anunciamos a finales del año pasado, aparece la alternativa moderada de Google a la Wikipedia. Sobre sus peligros véase el Caparazón. Sobre los problemas de colaborar con esta plataforma (frente a la colaboración en Wikipedia) véase Google Blogoscoped. Y, claro, lo que opina Wikipedia sobre su rival.

Cuil: se trata de un nuevo buscador. Sobre él habla Francis Pisani.

Impresión bajo demanda: libreros independientes americanos se asocian para hacerla. Pero al tiempo, ¿por qué no comprar e-books en las librerías?

Del historiador Robert Darnton un artículo sobre La biblioteca de la Nueva Era, muy favorable a las digitalizaciones de Google Libros, y la respuesta menos optimista de Jean-Claude Guédon, de la universidad de Montreal (junto con la contrarrespuesta de Darnton). Por cierto, en la misma dirección, en otra puntualización de los lectores (ese rasgo tan útil de la New York Review of Books), un comentario de Boudewijn Walraven, profesor de estudios coreanos en la universidad de Leiden, sobre la impresión bajo demanda, en bloques de madera, en Oriente.

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Faber POD y sus cubiertas

26 julio 2008 9:09


La editorial inglesa Faber&Faber; ha lanzado Faber Finds, sello dedicado al rescate de su fondo antiguo y descatalogado en impresión bajo pedido. Los libros podrán encargarse en las librerías (anque no estarán expuestos en ellas) y comprarse en librerías por línea o en el propio sitio de la editorial. El plan es rescatar de este modo un millar de libros, e incluso se ha iniciado una consulta (en colaboración con el diario Daily Telegraph) para seleccionar cuáles serán.

El otro aspecto interesante del proyecto es el del diseño. El pequeño estudio londinense PostSpectacular recibió el encargo de crear una imagen de las cubiertas que sirviera para ese millar de libros (y los que vinieran después). La respuesta ha sido un diseño generativo que crea cubiertas diferentes para cada título utilizando dos elementos: el primero es la tipografía BHMMND de Michael C. Place en Wearebuild (que juega con las formas globulares del característico logotipo de Faber & Faber, las dos efes):

Y el segundo son las orlas generadas a partir de elementos creados por Marian Bantjes.

Existe un estilo de orla para cada una de las cuatro series. Y abajo se puede ver uno de los posibles resultados.
Creo que es un proyecto sobresaliente tanto desde el punto de vista editorial/comercial, como desde su diseño.

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Libros con anuncios

18 julio 2008 9:09


Los libros con anuncios no son ninguna novedad: recuerdo ahora, de memoria, algunas guías turísticas editadas por Aguilar al principio de los 90.

Diversos blogs citan un post de ReadWriteWeb, que cuenta que la editorial de autoedición Lulu y el sitio de compartir documentos Scribd han unido fuerzas. Como nuestros lectores recordarán, los libros de Lulu no sólo podían imprimirse bajo demanda, sino también ofrecerse para descarga, bajo la forma de libros electrónicos. Pues bien: ahora Lulu usará la tecnología de iPaper de Scribd para ofrecer las obras. Se trata de una tecnología basada en Flash de uso gratuito (al igual que otras muchas que están floreciendo). Pero un interesante rasgo añadido es que soporta AdSense, los anuncios de Google. Así, cabría (al menos en teoría) modelos de negocio en que publicaciones ofrecidas gratis en la Web obtuvieran ingresos por anuncios.

La plataforma iPaper permite convertir numerosos formatos de documento. Los archivos convertidos se pueden ver en el sitio de Scribd o incrustar en otras webs. Un rasgo interesante del formato es que permite un grado de zoom elevado sobre las obras, lo que facilita la lectura.

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EL Lulu de las revistas

30 junio 2008 9:09

¿Sabían que la media de ventas para una revista es del 30%? […] Esto significa que el 70% de todas las revistas impresas se limitan a esperar en la estantería en su camino hacia el cubo de basura o planta de reciclado. Tanto tiempo, trabajo y energía sólo para acabar como basura.

Estas palabras son de Derek Powazek, el creador del sitio de impresión bajo demanda de revistas MagCloud (sí, el “Lulu de las revistas”, como dice If:Book, a través del que me entero).

Se trata de un nuevo proyecto desarrollado por los Laboratorios HP y que incide en un sector, el de las revistas, en el que el porcentaje de invendidos sobre la producción es mayor aún que en el del libro. MagCloud recibe un PDF del editor y gestiona la impresión bajo pedido con la tecnología Indigo de HP. También se ocupa de las ventas de números y de las suscripciones: a diferencia de los libros, las revistas inscriben su continuidad en el tiempo. El papel es de más de 200 gr y las cubiertas son satinadas. en resumen: una auténtica revista. Al igual que ocurre con otros proyectos de impresión bajo demanda, el servicio es gratuito para los editores de la revista, y el sitio se queda con un porcentaje sobre las ventas.

Como resume If:Book, el mercado de servicios de impresión bajo demanda se va especializando: Lulu para libros, MagCloud para revistas y Moo (radicada en Londres, pero que acaba de abrir su sitio en español) para etiquetas, adhesivos, etc.

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Nueva editorial electrónica y sobre pedido

29 junio 2008 18:18


Ha nacido la Editorial Libro de Notas, cobijada bajo el conocido sitio de la red con el mismo nombre.

Los libros que edita se acogen a la licencia Creative Commons Reconocimiento ? No comercial ? Sin obras derivadas, y están disponibles para descarga en la web de la editorial en formato PDF. Los lectores están invitados a realizar una donación mínima de un euro a través de PayPal; cpmo dice su sitio web:

Todos los libros digitales de nuestro proyecto editorial están disponibles para descarga libre, pero pedimos que se apoye nuestra labor editorial y el trabajo de los autores ?sólo en el caso de que te haya gustado el libro? con una donación cuyo mínimo hemos fijado en un euro.

En su versión impesa los libros están disponibles en la página de la editorial que tiene Bubok (a un precio en torno a ls 20 euros).

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