Las movilizaciones antes de Facebook

10 diciembre 2010 9:09

En el Museu d’Historia de Barcelona está exhibiéndose la muestra “Ja tenim 600!”, sobre la fabricación y el impacto popular del famoso Seat 600 (1947-1973). En ella encontramos, entre muchos elementos de interés, un panfleto mecanografiado del año 1951 que convocaba a una huelga de tranvías, hasta que se igualaran las tarifas del billete de Barcelona con las que se habían aprobado en Madrid (se cita como prueba  La Vanguardia del 28 de enero de 1951, que por cierto está disponible en la magnífica hemeroteca digital del diario).

¿Qué nos llama la atención, es estos tiempos de grupos de Facebook y convocatorias por SMS? El procedimiento viral y artesano con el que se hace la convocatoria: “haz cuatro copias de esta CADENA y mándala a cuatro amigos distintos”. Claro que “Si eres BUEN CIUDADANO DE HONOR haz 8 copias o más”. La estructura imita las de las famosas “cadenas de oración”, pero hay que recordar que mecanografiar 4 u 8 copias llevaba su tiempo, y que por supuesto no todo el mundo tenía máquina de escribir, por no hablar del riesgo de detención que tenían, en la España de la época, los agitadores. Por cierto: la huelga triunfó…

Aprovecho la ocasión para hacer una petición pública al Museu d’Historia de Barcelona: que se apresure a colgar en su web o a editar en catálogo (y preferiblemente ambas cosas) los materiales de sus muestras. Tanto “Ja tenim 600!” como “Barracas. La ciudad informal”, por citar dos de las más recientes, son de una gran riqueza, y resulta lamentable que por no editar el catálogo o publicar su contenido íntegro en la Web sólo hayan podido disfrutarlas las personas que podían acudir al museo los días en que estaban abiertas. El esfuerzo de creación de estas exposiciones merece una difusión mayor.

Etiquetas: , ,

Bergua el polígrafo

20 noviembre 2010 15:15

La verdad, no recuerdo cómo llegué a esta página web. Probablemente por pura serendipia. Se trata de la biografía de Juan Bautista Bergua (1892-1991). A muchos, como me ocurría a mí, ni les sonará el nombre, pero baste decir que fue el compilador de Las mil mejores poesías de la lengua castellana (hoy en su trigésimo tercera edición), el traductor de Platón, Homero, Maquiavelo, Erasmo, Marx o el Corán, el autor (a veces bajo pseudónimo) de obras sobre mitología, higiene sexual o el gusano de seda, y sobre todo el fundador de la Librería-Editorial Bergua en 1927 (desde 1939, Ediciones Ibéricas).

La editorial publicó varias colecciones a precios populares, de lo que hoy llamaríamos “libro práctico”, pero también clásicos. Formado en París, políglota, Bergua introdujo modelos editoriales que triunfaban fuera de nuestras fronteras, y se las arregló para mantener un ritmo incesante de novedades, que le obligó a escribir él mismo, traducir o incluso pergeñar refritos de otros autores. Destaca su “Biblioteca de bolsillo”, que abajo podemos ver descrita al final de un volumen editado en 1968, pero que coincide esencialmente con la que él preparó. De ideología progresista, publicó obras de pensamiento social, y fue él mismo autor de un Catecismo comunista.

Al estallar la guerra, logra huir, protegido por el General Mola (al parecer, buen ajedrecista, y a quien había publicado un libro sobre el juego). Los sublevados comienzan la represión cultural, con actos como la quema de 40.000 ejemplares recién editados de la Crítica de la razón pura de Kant…

En su exilio francés, desvinculado de la editorial, sigue trabajando, y estudia finlandés para traducir el Kalevala. En 1959 muere su hermano, que había continuado la editorial, y regresa a España, donde retoma las riendas del negocio y publica muchas cosas que ha ido escribiendo desde la guerra.

Hoy, el sello sucesor de su editorial, Ediciones Ibéricas, publica parte de su catálogo en PDF, y  tiene también libros para vista gratuita en su web. Así, hoy podemos acceder fácilmente a algunas de las obras que  concibió, tradujo y publicó Juan Bautista Bergua en los años esperanzados de la República.

Por cierto: Bergua merece un artículo en Cultura escrita & sociedad, por nombrar una de las revistas que más hacen por nuestra memoria editorial. Mientras tanto, una entrada bien hecha en la Wikipedia permitiría ir difundiendo su curiosa personalidad y buen hacer editorial.

Etiquetas: , , , ,

“Ha de tener el oído atento a lo que lee”

20 octubre 2010 9:09


El corrector (de que hubo antiguamente y hay muchos graduados en las universidades en diferentes ciencias) ha de saber Gramática, Ortografía, Etimologías, Apuntuación, colocación de acentos, tener noticia de las Ciencias y buenas letras, haziéndose capaz de asumpto del libro que se imprime, conocimiento de Autores, de caracteres griegos y hebreos, cifras médicas, astrológicas, abreviaturas escolásticas, reglas de música para libros de canto […], elocución y arte para emendar barbarismos, solecismos y otros defectos que se cometen en latín y romance, saber el comportamiento de las planas, para que salgan en orden, y numerosos, y cuenta para los folios. Demás desto ha de tener el oído atento a lo que lee, la vista a lo que se mira: el entendimiento a la contextura de lo que se corrige para emendar faltas, y tanta atención que cualquiera defecto corre por su cuenta

(Gonzalo de Ayala, siglo XVII)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , ,

“Una atención muy exacta y prolija”

22 septiembre 2010 9:09


Igualmente se debe distinguir en las impresiones lo material y formal de ellas. Los defectos en lo material se deben atribuir al impresor; los de lo formal al autor; verdad es que éste debe también velar sobre lo material, porque a nadie incumbe más que a su dueño el que la obra salga con la mayor perfección; y a no poner un sumo cuidado y vigilancia le aparentarán los impresores (como hace la mayor parte de los artesanos), bondad en lo que no la tiene, precisándole a pasar por defectos que conocen bien los facultativos; pero que ellos, por no confesar sus descuidos, ni detener por poco tiempo la prensa, procuran disimular. Para que un libro salga impreso con alguna hermosura, requiere una atención muy exacta y prolija de parte de todos los que manejan la impresión, y aun así a veces no alcanza: tal es la limitación de talentos aun de los hombres muy avisados.

(Fray Francisco Méndez, 1796)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Etiquetas: , , ,

Un caso de “precio fijo” en el siglo VII

02 septiembre 2010 12:12

En la obra de Eduardo Manzano, Épocas medievales (Historia de España, 2; Barcelona-Madrid, Crítica-Marcial Pons, 2010) he descubierto uno de los testimonios más antiguos que conozco de “precio fijo” del libro, que al tiempo me ha hecho pensar sobre el valor de mercado de los libros manuscritos.

El rey godo Recaredo publicó hacia el 654 una recopilación de leyes, el Liber Iudicorum. Su sucesor Recesvinto estableció que el volumen de esta obra (lógicamente en manuscrito), que contenía quinientas quince leyes, no se debía vender a más de 18 trientes (pág. 79).

La voluntad real era sin duda que la legislación estuviera disponible para quienes debieran usarla, pero tampoco iba a fijarse un precio que no cubriera los costes de producción (soporte y la laboriosa copia manual) de modo que aquí tenemos un testimonio bastante fiable del valor de un libro manuscrito a comienzos de la Edad Media.

Para comprender lo que suponían 18 trientes, pensemos en que con esa cantidad una persona podía mantenerse unos cuatro años (pág. 45). Si quisiéramos buscar un equivalente actual habría que pensar en el salario mínimo que percibiría hoy una persona en España durante cuatro años, y tendríamos que esa suma equivaldría (dentro de la pirueta conceptual que que todo el razonamiento supone) a unos 30.400 euros. No muy barato…

Etiquetas:

Si lee estos libros…

09 julio 2010 9:09

“…quedará satisfecho”.

Alguna otra vez hemos revisado ejemplos de la primitiva publicidad de libros. Este caso proviene del programa de mano de una función de aficionados en el Teatro Beatriz de la calle Claudio Coello de Madrid, en enero de 1948. La obra representada era ni más ni menos que Los extremeños se tocan, de Muñoz Seca y Pérez Fernández.

¿Qué libros estaban destinadas a satisfacernos, según la optimista afirmación del folleto? Tres de los cuatro están escritos por generales: dos por el General Bermúdez de Castro (tal vez el Cristino de la Wikipedia): Arte del Buen Mandar Español (“Original y ameno aspecto de nuestras dotes y carácter”) y Milicia y humor (“Gracioso anecdotario que emociona y subyuga”), y otro por el General Kindelán (probablemente el Alfredo Kindelán aliadófilo y monárquico, alzado contra la República, aeronauta, y que había sido años antes Capitán General de Cataluña): La próxima guerra. A menos de una década del final de la Guerra Civil, no se puede negar que la presencia de la milicia seguía siendo dominante en la sociedad española.

Para compensar, ahí estaba el Manual de Automóviles, de M. Arias Paz: “¡Diez ediciones-56.000 ejemplares en ocho años!”. No está mal, incluso para criterios actuales…

Etiquetas: ,

Establecimientos multiuso

29 junio 2010 9:09

Nuestros lectores ya conocen ciertos establecimientos polimorfos que alternan la venta de libros con otras cosas. Hoy aportaremos un ejemplo lejano: un folleto en rústica de hace más de un siglo que ofrece unos chascarrillos populares (aunque eso sí, “arreglados en verso”), editados por una “Imprenta y librería”.

La unión del impresor, editor y librero en una misma figura es constante hasta que aparece la edición moderna. Pero la cosa debe de ser más complicada, porque el sello se llama “La fleca” (‘panadería’ en catalán), y además de agudezas y romances ahí se venden… Pero el lector lo puede descubrir por sí mismo:

Etiquetas: , ,

Para evitar la oscuridad

18 junio 2010 9:09

Tan temprano como en 1813, el gobierno de Estados Unidos creó un programa para descentralizar y difundir la información oficial. Durante siglos las bibliotecas norteamericanas han preservado todo tipo de documentación. Pero hoy en día, gran parte de ella es nativa digital. Magnífico, ¿no?

Pues no tanto: ¿cómo cerciorarse de que lo que alguien dijo en determinada comisión del Congreso no ha sido alterado? Esto no es una preocupación conspiranoica: James Jacobs, bibliotecario de las Bibliotecas de Stanford University afirma:

Ha sucedido antes. Desde mediados de la década de 1980 hasta final de los 90 la American Library Association publicó un informe anual con ejemplos de lo que el gobierno no quería que los ciudadanos conocieran, con oscurecimiento consciente del registro. Sucede más de lo que nos gustaría.

Para evitar esto se ha creado LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe, ‘Muchas copias aseguran las cosas’ ), un consorcio internacional con base en Stanford, que agrupa más de 200 bibliotecas universitarias que recolectan y preservan contenido electrónico. Más detalles en el artículo “Stanford helps to digitally preserve mountains of documents” (gracias, Adán Griego).

¿Y quién asegura que los contenidos de los libros digitalizados no han sido alterados? Por supuesto, la existencia del mismo libro en papel. No: la digitalización de una obra no debe ser nunca excusa para descartar su original…

Etiquetas: , , ,

Relato de Barcelona, lectura pública

12 mayo 2010 9:09

El sábado 15 de mayo se celebra la Noche de los Museos, iniciativa del Consejo de Europa. Entre los actos repartidos por toda la ciudad habrá una lectura pública colectiva con el nombre de “Relato de Barcelona” que tendrá lugar en el Museo de Historia de la Ciudad, concretamente delante de él: en el marco incomparable de la Plaça del Rei.

Se trata de una actividad que ha coordinado Isabel Núñez y que consistirá en una serie de lecturas breves (5 minutos) tanto de obras del pasado como del presente (incluso inéditas), en castellano y en catalán, en boca de sus autores o de lectores privilegiados; en fin: un variopinto recorrido literario por la ciudad que amamos a pesar de los pesares

Este es su programa:

19.00h. S’hora baixa
Dante Bertini, Carles Hac Mor, Sergio Vila-San Juan, Nora Catelli, Antoni Clapès

19.25 Tarda
Dolors Udina, J.A. Masoliver, Edgardo Dobry, Sònia Hernandez, J.A. Millán

19.50. Capvespre
Elena Vilallonga/Victor Obiols, Gennaro Ascione, Esther Zarraluki, José Carlos Cataño

20. 15. Vespre
Teresa Shaw, Mireia Mur, Esmeralda Berbel, Núria Cabré, Paulina Fariza

20.40 El llostre
Berta Cabré, Marta Luna, Lluís Maria Todó, Simona Skrabec, Mercè Ibarz

21.05 La poqueta nit
Enric Casasses, Quim Lecina, Isabel Núñez, Isabel Mercadé, Daniela Aparicio

21.30 La fosca
Víctor Sunyol, Pura Salceda, Martí Noy, Rebecca Simpson, Carlos Ernesto García

21.55 La nit
Ester Xargay, Xènia Dyakonova, Josep Liz, Josep Pedrals, Salem Zenig, Jordi Carrió, Carlos Zanón, Josep Mª Domingo Clua, Miquel de Palol

Etiquetas: , ,

Las formas de los libros: seminario en Madrid

30 abril 2010 9:09

El 10, 11 y 12 de mayo de 2010 se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la decimotercera edición de LITTERAE, Seminario sobre Cultura Escrita: Las formas de los libros en la Historia. Del incunable al libro digital, dirigido por Emilio Torné (uah) y Enrique Villalba (uc3m); Secretaría: Vanessa de Cruz (uc3m) y Fernando Negredo (uc3m).

Programa

Lunes, 10

10.00 Jean-François Botrel (Universidad de Rennes II / Cátedra de excelencia Universidad Carlos III de Madrid)
Las nuevas formas del libro y los nuevos lectores en el siglo XIX

11.30 Benito Rial (Historiador del libro y diseñador)
Técnica y diseño del libro en los primeros tiempos de la imprenta

16.00 Chema Ribagorda (Escuela de Arte 10)
La Nueva Tipografía: La construcción del mundo legible

17.00 Emilio Gil (TAU Diseño)
Daniel Gil: música en los dedos

Martes, 11

10.00 Emilio Torné (Universidad de Alcalá / Litterae)
El canon tipográfico renacentista

11.30 José Manuel Lucía (Universidad Complutense de Madrid)
El “Quijote ilustrado” y sus diferentes modelos editoriales

16.00  Albert Corbeto (Universidad Autónoma de Barcelona)
La letra de imprenta y el resurgir del libro español en el siglo xviii

17.00  Valentín Iglesias (00:03:00 Oficina tresminutos)
La era digital y el futuro del libro

Miércoles, 12

10.00 José Ramón Penela (Unos Tipos Duros)
El té de las cinco: El resurgimiento de la imprenta clásica en Inglaterra

11.30 Laura Borràs (Universidad de Barcelona / Hermeneia)
Formas del libro en la era digital: nuevos formatos y nuevos lectores

17.00 Las formas de los libros: entre la edición y el diseño
Mesa redonda. Joaquín Gallego (diseñador), Emilio Gil (diseñador), Valentín Iglesias (diseñador), Manuel Rodríguez Rivero (editor), Luis Suñén (editor) y Fernando Villaverde (editor)

Etiquetas: , ,