Los problemas del ePub

29 noviembre 2010 9:09

La mayoría de las obras para e-books hoy en día van a parar al formato ePub, que es redimensionable en cuanto al tamaño o cuerpo de la letra y cuyas líneas pueden “fluir” en los distintos tamaños de pantalla. El DRM o protección anticopia es independiente del formato, y los distintos distribuidores de e-books en ePub lo pueden añadir a sus archivos.

El ePub es un estándar mantenido por el International Digital Publishing Forum (IDPF), que es una asociación de la que forman parte numerosas empresas e instituciones, desde gigantes como Google o Microsoft hasta otras más pequeñas. Los miembros son sobre todo de países anglosajones, aunque hay alguno francés, y uno solo español, Santillana en Red.

El formato plantea algunos problemas en general, y otros concretos para el español (agradezco a Nuria Villagrasa Valdivieso que me hablar por primera vez de este asunto). Desde el punto de vista de la ortotipografia de nuestra lengua, las rayas o guiones largos que se usan a modo de paréntesis o en los diálogos (y que deben permanecer pegados a la palabra a la que preceden o a la que siguen), se separan cuando se encuentran al final de línea. Véase la ilustración de arriba.

La poesía o el teatro plantean también numerosos problemas en un formato planteado para texto seguido que fluye: sangrados, estrofas, versos repartidos entre dos personajes…

La acción respecto a este formato, auténtico estándar de la publicación digital, debe ser doble: intervenir en la modificación del formato para que respete las peculiaridades tipográficas de nuestra lengua, y trabajar para adaptar los géneros más complejos tipográficamente a sus limitaciones. ¿Saben nuestros lectores de alguna editorial o institución que esté trabajando en ello?

El problema es que muchos libros impresos ya están pasando a formatos electrónicos (y conocemos las dificultades que eso conlleva), mientras que otros están editándose en paralelo para papel y para e-book. Mi segunda pregunta para nuestros activos lectores: ¿se está impartiendo en algún lado la formación que permitiría a los antiguos correctores/redactores supervisar la calidad de un libro electrónico?

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En Fronterad

21 octubre 2010 9:09

¡No he hablado nunca de Fronterad! (bueno, una vez sí, en el blog de al lado). Es una de las revistas más interesantes de nuestra lengua, y es una revista exclusivamente digital.

Muchos escritores excelentes escriben ahí sus blogs (hasta donde sé, de forma gratuita): Ricardo Bada, J. Á. González Sainz, Andrés Ibáñez… También ahí cuelga sus curiosos cómics animados e híbridos una firma que hacía mucho que no veía: El Cubri.

Pues bien: curioseando por ahí he visto la sección “Vida Digital”, en la que se ha inaugurado una “Sala de juegos“:

una sección en la que periódicamente publicaremos creaciones encargadas a artistas programadores que trabajan el videojuego, un medio que va mucho más allá del mero pasatiempo. Una cultura de la estrategia, la  interacción y el descubrimiento, que muestra cómo a menudo la distancia entre realidad y juego es menor de lo que pretendemos.

Para inaugurarla, la obra “El laberinto en la multitud” por The Croopier. Se trata de un laberinto de palabras, transitable y autorreferente, movido por un juego simple, y que refleja muy bien el uso dinámico de las tipografías que la Web está propiciando.

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¿Editar para el aparato o para la página virtual?

12 octubre 2010 9:09


El nuevo Samsung Galaxy Tab

Este breve y sabroso post de Exact Editions surge de la presentación de uno de los muchos tablets que van a ver la luz en los próximos tiempos. La reflexión es que el iPad no va a estar solo, sino que surgirán numerosos tablets con pantalla táctil de diferentes tamaños (5″, 7″, 9″, 11″, …) y, lo que es más importante, distintas proporciones.

Adam Hodgkin toma como ejemplo la nueva aplicación para iPad de la revista Esquire (las revistas con predominio visual son uno de los nichos más importantes para el aparato de Apple). El resultado es excelente, incluyendo la interactividad (véase abajo), pero se trata de una aplicación que hay que programar/diseñar prácticamente número por número, y que además está centrada en las proporciones y tamaño del iPad. ¿Quién podrá mantener esto cuando se abra el abanico de formatos de salida?

Obsérvese que este problema es el mismo que ya hemos pasado varias veces en las historia de las aplicaciones, desde hace más de una década: CD-ROMs de juegos o educativos orientados sólo a una proporción de pantalla, luego páginas web que se descomponían cuando el usuario cambiaba el tamaño del navegador previsto, y ahora obras para dispositivos lectores sólidamente centrados en uno de ellos. Editar para el aparato nunca ha sido la solución…

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Pasar de p-book a e-book

08 octubre 2010 9:09

En el blog Tinta-e leo una entrevista [a Jaume Balmes] sobre las dificultades, y por tanto costes, de convertir un libro impreso (p-book) en uno digital (e-book). La cuestión no es en absoluto baladí, porque gran parte de los libros digitales que se están creando en la actualidad provienen de libros impresos, hechos en un momento en el que ni se pensaba en que migrarían a otra plataforma, y con frecuencia se parte del archivo creado en una aplicación de maquetación.

La entrevista recorre problemas impensados en la conversión, como las versalitas, y analiza distintas herramientas para llevarla a cabo, con sus ventajas e inconvenientes. Resalta en cualquier caso la necesidad de retocar manualmente el código obtenido.

También se examina la cuestión de las ilustraciones, y las dificultades que se plantean para que sean visibles en distintos medios: desde en la rica pantalla de un iPad hasta en los pocos tonos de gris de la tinta electrónica.

Un post que aclarará conceptos a quienes trabajan en estas conversiones, pero muy recomendable también para que quienes no saben nada del asunto tengan un atisbo del berenjenal en que se puede convertir. Por cierto: también reflexiones útiles para aquellos que crean directamente un e-book, en vez de partir del impreso.

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¿Qué hay en un 4?

13 julio 2010 9:09

El pasado 22 de junio intervine en la Fundación Suñol de Barcelona con un ensayo visual sobre ciertos aspectos de escritura y tipografía presentes en la pintura contemporánea.

Entre otros materiales, presenté allí un breve video de reflexión sobre la permanencia de un signo a través de distintas escrituras, tipografías, soportes, colores y formas.  Se trata de un morphing que recorre una treintena de cuatros, comenzando por un caso del siglo XVIII, y siguiendo por un conjunto de cifras, todas obras de autores anonimos (salvo un caso, que se debe a un conocido artista: ¿cuál es?). Los ejemplos provienen de la ciudad de Barcelona, lo que da una idea de la exhuberancia gráfica y tipográfica que se detecta aun en una pequeña muestra limitada geográficamente.

He dotado al video de una amplia licencia Creative Commons. Para la banda sonora he utilizado la pieza J.S.Bach: Iteraciones sobre la Gavotte Bwv 995 por Re-Lab, que también tiene una licencia abierta, y proviene del magnífico sitio de música libre Jamendo. Agradezco a Noel Palazzo su guía para trabajar con softwares visules, permitiéndome así manejar unas herramientas que no conocía.

Que lo disfruten.

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Problemas de la lectura en pantalla

16 junio 2010 9:09

Hablamos de Readability hace más de un año, bajo el título de Para leer mejor en la Web. La aplicación ha seguido mejorando (aunque no en todo: hay versión “española” pero hecha con un traductor automático de los malos; es mejor leer el original inglés). Ahora se puede activar  desde un botón en la barra de marcadores del navegador (pero a mí no me ha funcionado en Firefox), y también como complemento de Firefox (mejor experiencia). Permite configurar los modos de lectura e incluso convertir los enlaces en notas al pie.

La clave sigue siendo quitar los estorbos de la lectura, pero ¿no es penoso que tengan que existir programas para eso?. The Cosmonauts cita un divertido comentario al respecto (suavizo la expresión al traducirlo):

Mola un montón, excelente producto, pero no puedo dejar de pensar en qué fastidiado tiene que estar todo para que algo así tenga que existir. Una idea nueva: editores: ¿qué tal si dejáis de poner porquería en cada posible pixel de la pantalla?

Abajo, un ejemplo de La Vanguardia antes y después de usar Readability.

The Cosmonauts también llaman la atención sobre una discusión acerca del diseño del New York Times para el iPad, surgida en un entorno inesperado: Flickr. La versión del diario para la pantalla del iPad comete el error de querer reproducir la disposición general del papel, incluyendo las columnas. Para mantener el aire de la publicación se llega al extremo de crear cajas de texto de tan solo cuatro o cinco palabras de ancho.

Quizás no haya mejor alerta para diseñadores gráficos de publicaciones en pantalla que esta doble pregunta que plantean The Cosmonauts:

¿Entiende y respeta el medio para el que está diseñando? ¿Está sacando todo el partido posible de sus posibilidades?

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El coloquio de los signos: ensayo visual en Barcelona

15 junio 2010 9:09

La Fundación Suñol de Barcelona acaba de inaugurar la exposición Signos y escrituras,

una exposición colectiva que reúne cuarenta y dos obras de los artistas Tàpies, Llimós, Rabascall, Aballí, Villalba, Zush, Menegon, Alexanco, Viladecans, Aguilar, Chillida, Salinas, Millares, Socías, Tolosa, Sabaté, Parramon, Broto, Teixidor, Boetti, Miralda, Weiner, Guzmán y Pazos, todas ellas de los fondos de la colección Josep Suñol y realizadas entre 1972 y 2008. La exposición pretende enfatizar el papel del signo y la escritura en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX, trazando un recorrido descriptivo de estas aplicaciones simbólicas.

Paralelamente a esta muestra, el martes 22 de junio a las 19.30h, presentaré el ensayo visual El coloquio de los signos, diálogo entre algunas de las obras presentes en la exposición, y la cultura gráfica y tipográfica del pasado y del presente. (Entrada libre: para reservar, acudir al enlace anterior).

A las 18.30h está prevista una visita comentada a la exposición, como acto previo a mi presentación.

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Wired en iPad

07 junio 2010 9:09

Las primeras adaptaciones de publicaciones de papel ya están circulando para el iPad. Por ejemplo, la de Wired. Y también están empezando a recibir críticas.

El interesante artículo de Information Architects (que deja muy mal a la aplicación) se centra en dos cuestiones. La primera es la difícil conceptualización del concepto “siguiente” cuando uno no sabe si se refiere a la columna, a la página o al próximo artículo del número (arriba).

La segunda cuestión es la adaptación de las fuentes tipográficas, incluso las que funcionan bien en pantalla, a la específica resolución del iPad.

Un artículo básico para quienes se ocupen de crear o adaptar contenidos textuales para el iPad.

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Las formas de los libros: seminario en Madrid

30 abril 2010 9:09

El 10, 11 y 12 de mayo de 2010 se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la decimotercera edición de LITTERAE, Seminario sobre Cultura Escrita: Las formas de los libros en la Historia. Del incunable al libro digital, dirigido por Emilio Torné (uah) y Enrique Villalba (uc3m); Secretaría: Vanessa de Cruz (uc3m) y Fernando Negredo (uc3m).

Programa

Lunes, 10

10.00 Jean-François Botrel (Universidad de Rennes II / Cátedra de excelencia Universidad Carlos III de Madrid)
Las nuevas formas del libro y los nuevos lectores en el siglo XIX

11.30 Benito Rial (Historiador del libro y diseñador)
Técnica y diseño del libro en los primeros tiempos de la imprenta

16.00 Chema Ribagorda (Escuela de Arte 10)
La Nueva Tipografía: La construcción del mundo legible

17.00 Emilio Gil (TAU Diseño)
Daniel Gil: música en los dedos

Martes, 11

10.00 Emilio Torné (Universidad de Alcalá / Litterae)
El canon tipográfico renacentista

11.30 José Manuel Lucía (Universidad Complutense de Madrid)
El “Quijote ilustrado” y sus diferentes modelos editoriales

16.00  Albert Corbeto (Universidad Autónoma de Barcelona)
La letra de imprenta y el resurgir del libro español en el siglo xviii

17.00  Valentín Iglesias (00:03:00 Oficina tresminutos)
La era digital y el futuro del libro

Miércoles, 12

10.00 José Ramón Penela (Unos Tipos Duros)
El té de las cinco: El resurgimiento de la imprenta clásica en Inglaterra

11.30 Laura Borràs (Universidad de Barcelona / Hermeneia)
Formas del libro en la era digital: nuevos formatos y nuevos lectores

17.00 Las formas de los libros: entre la edición y el diseño
Mesa redonda. Joaquín Gallego (diseñador), Emilio Gil (diseñador), Valentín Iglesias (diseñador), Manuel Rodríguez Rivero (editor), Luis Suñén (editor) y Fernando Villaverde (editor)

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Distintas “puestas en página”

29 abril 2010 9:09

Cada artefacto de lectura digital, sea “dedicado” (un Kindle) o no (un ordenador, un iPad, un iPhone) presentará el mismo texto de forma diferente: en fuente utilizada, en cuerpo del texto, en interlineado, en justificación y por último en resolución. TeleRead presenta un interesante post de Chris Meadows que analiza el iPad, y que incide sobre este tema.

La imagen superior es muy interesante: compara el mismo texto en un iPod Touch (que es como un iPhone sin teléfono), utilizando Stanza, en un libro y en el nuevo iPad. Un problema de éste, que tiene grosso modo el mismo tamaño que un libro,  es el texto justificado (es decir, con las líneas igualadas por la derecha, además de por la izquierda). A poco grande que sea el cuerpo o tamaño de texto aparecerán las incómodas calles (acepción 8), porque el hecho de que  las palabras no se partan crea numerosos espacios en blanco que recorren la mancha del texto en vertical o diagonal, dificultando la lectura.

Hay que tener en cuenta además que en español el problema será peor, porque la longitud media de las palabras es mayor que en inglés. La mayor parte de los programas de lectura permiten suprimir la justificación del texto, pero los libros que proporciona la aplicación iBooks para el iPad no facilitan ese cambio.

Otra cuestión que explora el post es el giro de página. El iPad anima el giro y, aunque parece que lo hace mejor que Classics) a Meadows no deja de parecerle una bobadita que, afortunadamente, no estropea la inmersión en la lectura.

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