Buscador de e-books

12 abril 2011 9:09

Neotake es un buscador de e-books creado por una empresa en Málaga. Declara haber registrado cuatro millones y medio de e-books, en diversas lenguas, aunque echo en falta títulos que están en editoriales virtuales españolas bien conocidas, y otros presentes en Google Libros (supongo que porque están aún en fase inicial).

El buscador está dotado de funciones sociales de valoración y comentario, y tiene un rasgo que puede ser muy útil de comparador de precios. Para cada título informa sobre si es gratuito (o si no lo es, su precio), su lengua, los formatos en que está accesible y la presencia o no de DRM. En este primer resumen sería útil también tener el nombre el editor (o distribuidor virtual), que luego aparece cuando se hace clic sobre el título.

Seguiremos atentamente su desarrollo, porque puede ser muy útil con la proliferación de sitios de venta y descarga: un libro puede estar, incluso simultáneamente, en el sitio de su editor, del propietario del formato en el que se distribuye, de las librerías, de distribuidores virtuales, etc.

Piratería y sobrecarga informativa en “El profesional de la información”

11 abril 2011 9:09

Ha aparecido el último número de El profesional de la información, dedicado a “Archivos administrativos e intranets”. Al final del post incluyo su índice. A los efectos de este blog, dos de sus artículos nos interesarán especialmente (recuerdo que sólo son accesibles en la edición en papel, o digitalmente mediante pago).

“Libros electrónicos: oferta comercial y redes p2p”, de José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Julio Alonso-Arévalo, analiza la oferta de e-books en España examinando tanto la oferta legal de contenidos como la disponibilidad de obras en redes p2p, blogs y buscadores especializados en enlaces a contenidos no autorizados. Parten de la hipótesis de que en el campo del libro las descargas de contenidos carecen de la relevancia y magnitud que revisten en el de la música y el cine, y en gran parte están motivadas por la carencia de una oferta legal variada y actualizada, y por las deficiencias de las plataformas de distribución y venta. En primer lugar analizan, y critican, las estimaciones sobre pérdidas atribuibles a la “piratería”:

¿Realmente creen los responsables del estudio y los editores españoles que los datos de descarga se traducirían en compras en el caso de no existir éstas? El problema en el caso de los libros (no así en el de las películas o la música), como se intentará poner de manifiesto en el artículo, es la inexistencia de un modelo de negocio adaptado al formato digital y la falta de unas ofertas suficientes, equilibradas y atractivas.

En segundo lugar analizan la presencia de las obras más vendidas en las principales plataformas de venta y en diferentes redes de intercambio de archivos:

Se seleccionaron las obras más vendidas según el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2010. […] Para ver la disponibilidad de los libros se eligieron dos canales de distribución. Por un lado, los que representan la vía legal: plataformas y librerías online, y por otro, lugares de intercambio de archivos como redes p2p y otros que informan de  sitios donde descargar la información. Dentro de las plataformas y librerías se analizaron: Todoebook, Leer-e, Leqtor, y Laie en los sitios nacionales [a los que luego se añadió Libranda].

Y estas son las conclusiones:

La oferta en las plataformas de venta y distribución de libros electrónicos es escasa y poco actualizada. Las obras más vendidas en papel tienen poca presencia en formato digital, favoreciendo el recurso a las redes p2p por parte de aquellos interesados en la lectura digital. Las plataformas de venta, especialmente Libranda, cuentan con un catálogo reducido (en comparación con los títulos en papel de los grupos y editoriales que la alimentan), poco representativo y de compleja usabilidad.

“La contracción digital del presente”, de Joaquín Rodríguez-López, presenta un completo panorama de la relación de las personas con el flujo de información digital. Éste es su resumen:

Las herramientas de comunicación digital se han convertido en la atmósfera que respiramos, en el medio líquido en el que nos desenvolvemos, de manera que apenas podemos imaginarnos estar desconectados, dejar de contestar compulsivamente a los correos electrónicos que se amontonan por centenares, de seguir la lista de tweets que se actualizan a más velocidad de la que podemos leerlos, de intentar seguir el hilo roto de las conversaciones en Facebook, de anudar nuestros quebradizos lazos profesionales, de teclear torpemente con dos dedos mensajes SMS tan breves como a menudo ortográficamente incomprensibles, de hacer todo esto a la vez y por separado, de sumergirnos en esa corriente digital que nos promete una suerte de nueva libertad a través de ese movimiento dinámico permanente. Lo cierto, sin embargo, es que ocurre todo lo contrario de lo prometido, y que cada vez más se está tomando conciencia de los efectos antagónicos que esa velocidad sin objeto impone sobre nuestros sentidos, sobre nuestra capacidad de concentración y comprensión, sobre nuestra percepción del peso y la importancia del presente.

Índice de El profesional de la información, 2011, marzo-abril:

Los grandes temas relacionados con la gestión de documentos: desafíos y oportunidades, Carlota Bustelo-Ruesta

Artículos

Factores clave para el futuro de la archivística, María-Paz Martín-Pozuelo, Manuela Moro-Cabero y Cristina Sanz-Baena

Presencia de los archivos públicos en la prensa digital, José-Manuel Pestano-Rodríguez, Javier González-Antón y Carmen Rodríguez-Wangüemert

Libros electrónicos: oferta comercial y redes p2p, José-Antonio Cordón-García, Raquel Gómez-Díaz y Julio Alonso-Arévalo

Evaluación de la calidad de revistas científicas españolas: análisis de sus procesos de revisión, María-Ángeles Coslado, Izaskun Lacunza y Germán Ros

Open data y Linked open data: su impacto en el área de bibliotecas y documentación, Fernanda Peset, Antonia Ferrer-Sapena e Imma Subirats-Coll

Análisis

Conocimiento en la nube: evolución de las intranets, Pablo Lara-Navarra y David Maniega-Legarda

Entorno colaborativo de trabajo: la intranet 2.0 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Javier Bejarano-Palma, Javier García-León, José-Daniel Soto-Alba, María-del-Carmen Ruiz-Rodríguez, Pilar Toro-Sánchez-Blanco, Ismael Vicente-Hernández y Javier Sánchez-Alberto

Aula permanente sin paredes. Uso de una intranet en la enseñanza universitaria, António Fidalgo y João Canavilhas

Uso de un sistema de elearning como intranet en la Fac. de Biblioteconomia i Documentació de la Univ. de Barcelona, Josep-Manuel Rodríguez-Gairín

Seguridad de los documentos de archivo: estudio de caso del Archivo del Ayuntamiento de Barcelona, Olga Giralt, Carme Vidal-Pijoan y Carlos Pérez-Soler

Evaluación de software libre para la gestión de archivos administrativos, José-Antonio Moreiro, Sonia Sánchez-Cuadrado, Vicente Palacios y Eduardo Barra

Zyncro: la intranet 2.0, Francesc Grau y Jordi Xifra

La contracción digital del presente, Joaquín Rodríguez-López

La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0, Maribel Serra-Pallarés y Sílvia Espinosa-Mirabet

Tras San Jerónimo y el león

01 abril 2011 10:10

San Jerónimo rodeado de códices en griego, hebreo y latín, quitándole la espina a un león
en la portada del libro de Pedro de la Vega Hystoria nueva (Zaragoza, Jorge Coci, 1528).

Aurora Egido, renombrada especialista en el Barroco, ha escrito un precioso Pregón de la VII Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza. En él, y como corresponde a un género festivo y cultivado, se pasa revista a importantes hitos de la vida de la ciudad y de la historia de la lectura: desde la constitución de la Cofradía de Libreros de San Jerónimo de Zaragoza en 1537, hasta la defensa de las bibliotecas de Reino Unido utilizando Twitter.

Por su amabilidad, y la de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón, el pregón está disponible para nuestros lectores en una cuidada edición en PDF:

Una de las imágenes más enternecedoras de la iconografía tal vez sea la de San Jerónimo leyendo un manuscrito mientras un león está tendido a su lado escuchándole. Pues esa estampa, que cristianiza en cierto modo el mito de Orfeo cuando amansaba con su canto a las fieras, remite a toda una historia del libro y de la lectura que nos aparta del tráfago del diario vivir para sumergirnos en otro espacio y otro tiempo.

Texto íntegro del Pregón.

Libros a todo el mundo

29 marzo 2011 9:09

The Book Repository es una librería virtual que anucia que manda gratis a cualquier parte del mundo.

Para demostrarlo, este mapa en tiempo real que va siguiendo a la gente que les hace pedidos.

Conclusiones del Congreso de Libreros

24 marzo 2011 9:09

Tuvo lugar en Gran Canaria, y se acaban de hacer públicas sus conclusiones. Las recibo en el calor que me ha despertado la lectura atenta del magnífico número monográfico de Trama y Texturas sobre la librería.

A continuación van, íntegras. Pero destacaré las que me parecen más importantes:

1.      Los libreros españoles somos conscientes de los cambios sociales que la tecnología digital está produciendo en los hábitos de los lectores y de las implicaciones en el mundo del libro.

La experiencia de los libreros veteranos atestigua que siempre ha habido retos difíciles que nuestra profesión, tan vocacional, ha sabido afrontar y superar, y que los jóvenes libreros que asisten a este Congreso asumen.

2.      El sector del libro español ha elaborado un Plan Estratégico para adecuarse a los cambios y desafíos de nuestro tiempo. Algunas de sus líneas maestras son:

a.      Un plan de apoyo a la red de librerías independientes que ayude a su continuidad y fortalecimiento.

b.     La creación de un sello de librería de calidad

c.      El desarrollo de planes de formación reglada para los libreros

d.     La defensa del mantenimiento del precio fijo para el libro en todos sus formatos y soportes

3.      Los libreros optamos por la incorporación decidida de Internet y el mundo digital a nuestra realidad cotidiana a través de:

a.      La participación en distintas redes sociales

b.     El impulso de la impresión bajo demanda

c.      La creación del portal “www.todostuslibros.com”, que permite a cualquier usuario saber en qué librerías hay disponibilidad de cada título concreto

d.     La consolidación de “Los Libreros Recomiendan”, blog participativo en el que se destaca el papel prescriptor del librero

4.      Los libreros reivindicamos la función de vendedor final que nos reconoce la ley del libro. Esta función exclusiva debe respetarse también en las ventas a través de internet y en las diversas ferias del libro, cuya titularidad deben ostentar los gremios de libreros  contando con el apoyo del resto del sector y de las administraciones públicas para su organización

5.      Las iniciativas institucionales de apoyo a la difusión y venta de libros a través de las librerías deben ampliarse, contribuyendo a que el libro mantenga la relevancia cultural y social que merece.

6.      Destacamos la importante presencia de editores y distribuidores en este Congreso, con quienes hemos de seguir desarrollando proyectos colectivos de mejora del sector y campañas de promoción que fomenten la oferta bibliográfica rica y plural de la red librera española.

7.      Esta buena sintonía debe sentar las bases para la celebración de un congreso conjunto de todo el sector del libro, iniciativa que cada vez parece más necesaria y cercana.

Este último punto es vital: llevamos años con reuniones sectoriales, pero querríamos ver juntos, debatiendo, a representantes de todo el circuito: autores, editores, distribuidores, libreros, prescriptores y por último (¿lo adivinan?) lectores. Los otros puntos quieren sacar partido de las ventajas competitivas que ya tienen las librerías: la capilaridad de la red de establecimientos para mejor servir al público (3c), el visibilizar el know how acumulado (3d). Excelente todo…

El punto 4. parece más bien una defensa gremial: no es con apoyo de la administración y las leyes (unas leyes en muchos casos obsoletas) como los libreros van a protegerse, sino insistiendo en sus puntos fuertes. La imrpesión bajo demanda tiene aquí una posible función clave.

Listas de más vendidos

15 marzo 2011 9:09

¡Qué envidia malsana nos produce la lista de libros más vendidos del New York Times! Por varias razones: porque la normalidad del funcionamiento de los e-books hace que, desde hace poco tiempo, se agrupen ventas de ebooks y de libros impresos (divididos, comoo es tradicional en ese mercado, en Fiction y Nonfiction). Porque además hay listas de más vendidos por soportes (ebooks o hard cover) o géneros (Children, Graphic Books).

Porque son listas muy documentadas, con enlaces a sus reseñas, artículos relacionados…

Y, sobre todo, porque (todo el sector está de acuerdo) son fiables: recogen datos reales de múltiples fuentes.

Así sí que se puede trabajar…

¿Qué pasará con nuestras queridas librerías?: T&T 14

07 marzo 2011 9:09

Acaba de aparecer el número 14 de la revista Trama y texturas, monográfico sobre un importante tema: “Jaque o gambito. Librerías y entorno digital”:

Ricardo Nudelman: Cuando todos los libros sean electrónicos
Joaquín Rodríguez: The Book Plus Business Plan (B+Bp)
Elia Fernández: Al abordaje
Paulo Cosín Fernández: Los retos del sector ante las revoluciones de nuestro tiempo
Juan Miguel Salvador: Nuevas librerías para nuevos escenarios
José Antonio Vázquez: El regreso al futuro de las librerías independientes
Arantxa Larrauri: Las librerías ante el futuro digital
Bernabé Naharro Sanz: Manifiesto neolibrero
Martín Gómez: Los desafíos para la librería
Manuel García Iborra: ¿Qué será de las librerías en el futuro digital?
José Manuel Anta: El futuro digital y la mutación de las librerías
Antonio Rivero Rodríguez: El horizonte digital y las librerías
María Moreno: Hábitats
Antonio Ramírez: Un mundo que se estrecha
Enrique Redel: Cruzar el Rubicón
Lola Larumbe Doral: Libreros de papel
Jesús Manuel Pinto Varela: El libro electrónico: ¿qué será de nosotros?
Marcelino Elosua: Ventaja competitiva: de la capacidad de distribución al marketing digital
Ramiro Domínguez: El mundo del libro y el mundo del ‘e-book’
Ramón Alba: ¿De qué hablamos cuando hablamos del libro?
Philippe Hunziker: Mundo digital y librería en los confines de la hispanidad
Marco Antonio Coloma: Un campo en disputa
Javier López Yáñez: Las ferias del libro ante el futuro digital: el papel de las librerías

El blog Antinomias Libro ha recopilado una serie de citas destacadas de algunos autores de este número, cuya consulta es muy recomendable (la frase que da título a este post proviene del artículo de Ricardo Nudelman, del FCE, que abre el número).

En el mismo post de Antinomias, Manuel Gil desvela la composición de los suscriptores a la revista:

  • 50% Bibliotecas públicas y académicas.
  • 30% Particulares a título personal.
  • 6% Instituciones (Institutos Cervantes, Centros Culturales de España en el extranjero, organismos oficiales de América Latina).
  • 6% Librerías y libreros
  • 5% Prensa cultural, periodistas, escritores.
  • 3% Editoriales

Aun pensando que parte de esos “particulares a título personal” puedan ser también editores o libreros, sorprende la escasa proporción que estos dos profesionales presentan en el total de suscriptores. Es verdad que en el momento actual hay una cobertura constante de hechos nacionales e internacionales del mundo del libro a través de numerosos blogs, y que incluso la prensa generalista cubre intermitentemente este terreno (con mejor o peor acierto), pero no deja de ser una pena…

“Otra mirada”

02 marzo 2011 9:09


¡Qué pena no haber podido asistir al encuentro de 120 libreros y editores de América y de España! Lo convocó en Zaragoza la Librería Cálamo, en una iniciativa sin precedentes por su profundidad y su magnitud.

Entre twitteos y otros gorjeos han ido apareciendo resúmenes de lo sucedido. Entresacamos de ABC:

Los editores y libreros independientes iberoamericanos quieren evitar que la producción y comercialización del libro electrónico “caiga en manos de monopolios”.

Los participantes han constatado “el riesgo de supervivencia” que corren muchas de estas empresas, y por ello piden a las instituciones públicas medidas de apoyo.

Sergio Gaspar, de DVD Ediciones, aseguró que en España la facturación descendió “gravísimamente” en 2010 y hay editoriales independientes que perdieron “entre el 20 y el 40 por ciento de sus ingresos”. Y lo mismo sucede con las pequeñas librerías. Este editor cree que solo “es posible remediar esto a corto plazo intentando un pacto de una vez por todas entre editoriales y librerías independientes que valgan la pena y algunas distribuidoras”.

Como anticipo de ese pacto pueden servir las conclusiones alcanzadas hoy, entre las que se piden medidas que “favorezcan la libre circulación del libro a ambas orillas del Atlántico”, como “exención de aranceles y políticas de precios subvencionados para el transporte”.

Porque otro asunto que también se ha constatado en este encuentro es que el libro “no fluye entre América y España”, ni siquiera entre los propios países hispanoamericanos. Lo dijo Nubia Macías, la directora de la Feria del Libro de Guadalajara (México) y lo han repetido otros muchos.

Editores y libreros quieren que se reflexione sobre la introducción del libro electrónico en las escuelas. “Estamos creando una generación de no lectores y constatamos el descenso de calidad en nuestros licenciados universitarios”, afirman en sus conclusiones.

Recomiendan a los grandes editores que gestionen “la ampliación de los derechos de sus fondos al medio digital” y que arbitren fórmulas para que la comercialización de los libros electrónicos de los editores independientes “resulte sencilla, económica y respetuosa con los actores preexistentes”.

Podría apostillar estas informaciones, pero lo ha hecho muy bien Pensódromo.

Una sola reflexión: la alianza de libreros y pequeños (y medianos) editores: ¡qué sabrosa perspectiva!

“El editor como un hombre orquesta”

01 marzo 2011 11:11

Estas empresas [que habían evolucionado desde los orígenes artesanales hasta las estructuras empresariales (y) estaban tan asociadas a la figura de su fundador que adoptaron como marca comercial su apellido] fuertemente personalizadas ocuparon el centro del escenario europeo durante gran parte del siglo XX y crearon el estereotipo del editor como un hombre orquesta que es amigo personal de los autores, lee manuscritos, se rodea de asesores competentes, elige el tipo y los cuerpos de la composición, decide la calidad y el gramaje del papel, opina sobre el diseño y la encuadernación, asume las responsabilidades de la gerencia, conoce a los libreros, participa en las campañas de lanzamiento y sigue al día las ventas de cada libro. Sin duda, esa tradición sigue teniendo hoy día herederos que respetan los mandamientos del oficio entendido a la vieja usanza: la definición del libro a la vez como un bien cultural y como una mercancía, la concepción integral del trabajo editorial, la preocupación por equilibrar dentro del catálogo las exigencias del corto plazo y las apuestas por el largo plazo, la búsqueda no sólo de ganancias económicas, sino también de gratificaciones psicológicas y morales, la negativa a optimizar las ventas a costa del proyecto cultural, etcétera. Sin embargo, ese modelo del editor-empresario ha sido desplazado primero por el empresario-editor y después por la megacorporación que trata a los libros como a cualquier otra mercancía y sólo se ocupa de conseguir la más elevada rentabilidad a corto plazo.

(Javier Pradera, 2001)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

Amazon en España, y el cortísimo aliento de nuestro libro digital

21 febrero 2011 9:09

La noticia ha sido una carta de Carmen Balcells a sus autores, divulgada por La Información. Confirmando todos los rumores (y operaciones como la reciente integración de metadatos con la base de datos de los editores españoles, DILVE), Amazon desembarcaría este mismo año en España. La agente “espera que represente un revulsivo para el mercado de los libros electrónicos, que actualmente obtiene unas ventas mínimas”.

¿Es realmente así? La Balcells debe de saberlo, porque de los 32 literatos que gestiona (incluidos varios premios Nobel), sólo ha recaudado en el 2010 la cantidad de 5.885 euros. Aparentemente (porque la noticia no está muy bien redactada) eso correspondería a 3.414 obras. Entendemos, de nuevo, que los 1,7 euros de media ingresados por obra corresponden al porcentaje sobre el PVP devengado por derechos de autor. Cantidades, en cualquier caso muy bajas:

La mayoría de los títulos disponibles registran entre cero y dos ventas, y el que más éxito ha logrado, Todos los cuentos de Gabriel García Márquez, se queda en 835 unidades.

Carmen Balcells, que participa, como saben nuestros lectores, en un proyecto de libro electrónico, ya ha cedido autores a Amazon. La librería virtual, por otra parte, ya hace tiempo que vende libros en español. Pero Amazon no viene sólo para dinamizar el mercado de libros elctrónicos, no: viene a vender e-books en un mercado incipientísimo: viene a hacer muchas otras cosas