Kindles con publicidad

24 mayo 2011 9:09

La última idea de Amazon para el Kindle ya está triunfando: una versión a 114 dólares (81 euros) en vez de 139 dólares (99,35 euros), pero a cambio con inclusiones publicitarias, en principio no intrusivas, como el banner inferior (arriba) o el salvapantallas (abajo). Por el momento, es sólo para Estados Unidos.

La verdad es que llevamos décadas o siglos de publicidad en libros (y véanse los comentarios del post de este enlace). Normalmente, ha sido publicidad del mismo catálogo de la editorial, pero los elementos más novedosos de este Kindle son que la publicidad es generalista (Visa o General Motors) y que su inclusión está pactada con el lector, a cambio de una sustancial disminución del precio del lector.

Pero además, Amazon está intentando tener una respuesta de los compradores de Kindle respecto a esa publicidad, con una encuesta directamente sobre el aparato. ¿Cuál de estos dos anuncios le gusta más?:

 

Es el Amazon AdMash, una aplicación que el usuario debe bajarse para poder votar. Que yo haya visto, los lectores que voten (y ayuden por tanto a hacer una publicidad más efectiva)  no obtienen a cambio ninguna ventaja, vamos: ni un librito de regalo…

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La clasificación temática BIC en español en DILVE

12 mayo 2011 9:09

DILVE acaba de presentar la versión 1.0 en español, basada en la v. 2.1 inglesa, de BIC, sistema de clasificación de materias. En un post de hace meses sobre la clasificación en el mundo del libro informamos que se había creado una comisión dentro de DILVE para traducir y adaptar el BIC, y la problemática que hay detrás de las distintas opciones que se pueden adoptar.

La tarea está terminada (a falta de revisar las áreas jurídica y científico-técnica) y se puede descargar en la página de DILVE, apartado “Materias en español”. A partir del 1 de enero del 2012, el sistema BIC será obligatorio en la solicitud de alta en el ISBN.

Sobre el sistema BIC dice la Guía de uso descargable en la misma página:

El Sistema de clasificación BIC es un sistema de clasificación comercial uso por la cadena del libro, no es un sistema de clasificación del conocimiento (como puede ser la Clasificación Decimal Universal). El criterio principal a la hora de clasificar una obra con BIC es su disposición en un punto de venta y la orientación hacia el usuario; no se trata de describir el contenido de la obra. El planteamiento es pensar en qué lectores reales va dirigida la obra.

La materia es uno de los más importantes metadatos que puede llevar una obra (electrónica o no). Pero de nada servirá este importante esfuerzo si los editores, que son quienes conocen los libros, no la asignan bien a las obras de su catálogo.

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“El marketing, palabra mágica”

06 abril 2011 9:09

El marketing, palabra mágica en el actual mundo editorial. Cuentan que cuando murió el buen papa Juan XXIII fue, claro está, al cielo, y como había sido un buen Papa, el Señor acudió a recibirlo, le dio la bienvenida y le dijo: “Como has sido tan buen Papa, te concedo, de entrada, tres deseos”. Y Juan XXIII contestó: “Quisiera saber tres cosas: si los franciscanos son tan pobres como dicen; si los benedictinos son tan ricos como se dice, y, en tercer lugar, ¿qué es el Opus Dei?”. Cuando yo me muera, si, por un error administrativo, me envían al cielo y Dios me concede un deseo (nada de tres), le preguntaré: “Señor, con referencia a las ediciones literarias, en las que he trabajado algo más de cuarenta años, ¿qué es el marketing?

(Mario Lacruz, 2000)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

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Conclusiones del Congreso de Libreros

24 marzo 2011 9:09

Tuvo lugar en Gran Canaria, y se acaban de hacer públicas sus conclusiones. Las recibo en el calor que me ha despertado la lectura atenta del magnífico número monográfico de Trama y Texturas sobre la librería.

A continuación van, íntegras. Pero destacaré las que me parecen más importantes:

1.      Los libreros españoles somos conscientes de los cambios sociales que la tecnología digital está produciendo en los hábitos de los lectores y de las implicaciones en el mundo del libro.

La experiencia de los libreros veteranos atestigua que siempre ha habido retos difíciles que nuestra profesión, tan vocacional, ha sabido afrontar y superar, y que los jóvenes libreros que asisten a este Congreso asumen.

2.      El sector del libro español ha elaborado un Plan Estratégico para adecuarse a los cambios y desafíos de nuestro tiempo. Algunas de sus líneas maestras son:

a.      Un plan de apoyo a la red de librerías independientes que ayude a su continuidad y fortalecimiento.

b.     La creación de un sello de librería de calidad

c.      El desarrollo de planes de formación reglada para los libreros

d.     La defensa del mantenimiento del precio fijo para el libro en todos sus formatos y soportes

3.      Los libreros optamos por la incorporación decidida de Internet y el mundo digital a nuestra realidad cotidiana a través de:

a.      La participación en distintas redes sociales

b.     El impulso de la impresión bajo demanda

c.      La creación del portal “www.todostuslibros.com”, que permite a cualquier usuario saber en qué librerías hay disponibilidad de cada título concreto

d.     La consolidación de “Los Libreros Recomiendan”, blog participativo en el que se destaca el papel prescriptor del librero

4.      Los libreros reivindicamos la función de vendedor final que nos reconoce la ley del libro. Esta función exclusiva debe respetarse también en las ventas a través de internet y en las diversas ferias del libro, cuya titularidad deben ostentar los gremios de libreros  contando con el apoyo del resto del sector y de las administraciones públicas para su organización

5.      Las iniciativas institucionales de apoyo a la difusión y venta de libros a través de las librerías deben ampliarse, contribuyendo a que el libro mantenga la relevancia cultural y social que merece.

6.      Destacamos la importante presencia de editores y distribuidores en este Congreso, con quienes hemos de seguir desarrollando proyectos colectivos de mejora del sector y campañas de promoción que fomenten la oferta bibliográfica rica y plural de la red librera española.

7.      Esta buena sintonía debe sentar las bases para la celebración de un congreso conjunto de todo el sector del libro, iniciativa que cada vez parece más necesaria y cercana.

Este último punto es vital: llevamos años con reuniones sectoriales, pero querríamos ver juntos, debatiendo, a representantes de todo el circuito: autores, editores, distribuidores, libreros, prescriptores y por último (¿lo adivinan?) lectores. Los otros puntos quieren sacar partido de las ventajas competitivas que ya tienen las librerías: la capilaridad de la red de establecimientos para mejor servir al público (3c), el visibilizar el know how acumulado (3d). Excelente todo…

El punto 4. parece más bien una defensa gremial: no es con apoyo de la administración y las leyes (unas leyes en muchos casos obsoletas) como los libreros van a protegerse, sino insistiendo en sus puntos fuertes. La imrpesión bajo demanda tiene aquí una posible función clave.

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El New York Times, de pago

21 marzo 2011 9:09

Hace tres años y medio recibíamos con alborozo la noticia de que el New York Times abría sus contenidos. ¿Qué pensar de la vuelta, la semana pasada, a un modelo de pago?

Leyendo los detalles, la conclusión más clara es que la explotación por linea se refina: los lectores más activos (en ordenador o en dispositivo móvil), entendiendo por tales los que lean al mes más de 20 artículos, tendrán que suscribirse: 15 dólares al mes o 20 si es para un tablet. Los lectores ocasionales podrán seguir leyendo artículos de vez en cuando siempre que no lleguen a ese límite, y los suscriptores en papel tendrán acceso a todo el material por línea de forma gratuita.

Una excepción notable es que (como rezan las preguntas frecuentes):

Animamos a que nos enlacen desde Facebook, Twitter, buscadores, blogs y medios sociales. Cuando visite NYTimes.com a través de un enlace de uno de estos canales, ese artículo (o video, slide show, etc.) contará para su límite mensual de 20 artículos gratis, pero podrá leerlo incluso si ya ha leído sus 20 artículos gratuitos.

Cuando visite el NYTimes.com haciendo clic en enlaces de resultados de búsqueda, tendrá un límite diario de 5 artículos gratuitos. Este límite se aplica a la mayoría de los buscadores.

Una decisión similar la adoptó hace tres años Britannica: dentro de un entorno de pago, permitir acceso libre a aquellos artículos que los blogs enlazaran. Pero por otra parte, y como se ve, el NYTimes no quiere perder los muchos visitantes que obtiene desde los buscadores. Este hecho ya ha sido aprovechado por quienes se apresuran a demostrar cómo se puede leer el NYTimes gratis.

La verdad es que el New York Times es un grandísimo periódico. Desde este blog le hemos enlazado cientos de veces. No sólo por sus informaciones, precisas, bien redactadas y sugerentes sobre tecnología o el mundo del libro, sino también por sus pioneros procedimientos de visualización de información y sus avances tecnológicos en temas vitales como hipertexto.

Si un sitio web merece que le paguen, ése es el del New York Times, quizás con una reflexión como la que muchos han hecho con la Wikipedia: sí, se puede leer gratis, pero yo apoyo el proyecto…

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Anotar en los márgenes

28 febrero 2011 9:09

Dirk Johnson pasa revista a prácticas de anotación de libros en un reciente artículo en el New York Times. Un ejemplo divertido es el de Mark Twain, anotando un ejemplar de Walter Besant, The Pen and the Book , para enzarzarse en lo que  Johnson llama una “discusión de sentido único” con su autor, indicando que “nada podía ser más estúpido” que usar anuncios para vender  “mercancías esenciales” como “sal” or “tabaco” (inesperados ecos en las reflexiones del editor español Manuel Aguilar).

Donde el autor no parece hilar muy fino es al mencionar el “incierto destino” de la anotación “en un mundo digitalizado”. Protesta Bob Stein en if:book y pone como ejemplo las anotaciones colectivas al margen de la edición digital de The Golden Notebook de Doris Lessing, en uno de los muchos ejemplos que hay en la Red de comentario colaborativo de una obra.

Por cierto: la obra de Besant que anotó Twain, The Pen and the Book (1899), está disponible íntegramente en la Red, en OpenLibrary.org. Es un precioso manual sobre aspectos básicos del negocio editorial que, a un siglo de distancia, sigue valiendo la pena. Sin abandonar esta página, aquí se puede leer un capítulo:

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“La necesidad, el placer, la curiosidad, la fama, la propaganda”

23 febrero 2011 9:09

Mi aprendizaje de vendedor de tejidos me hizo saber que las aldeanas nos compraban telas adamascadas para colchones o manteles y buscaba yo, instintivamente, el método de aplicar al libro lo que había entrevisto en aquel comercio. Pero no acertaba a distinguir entre la necesidad, el placer, la curiosidad, la fama, la propaganda… El problema se encarecía con sus numerosas dificultades, inasequibles para un muchachito. Me di por vencido, considerándolo superior a mis pocos años. Humildemente declaro que ya rebasados los setenta, no he acabado de resolverlo de modo cumplido y satisfactorio.

(Manuel Aguilar, 1972)
Recopilación de José Antonio Sánchez Paso

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Libros multimodales

07 febrero 2011 11:11

Van apareciendo ejemplos de obras que constituyen realidades mixtas: en papel, en la Web y en redes sociales; del autor y abiertas a la colaboración; textuales, gráficas y audiovisuales. Aportaré dos ejemplos.

La izquierda reaccionaria, de Horacio Vázquez Rial, un proyecto de Pensódromo 21. En palabras de sus creadores:

Con este título iniciamos un proyecto de nueva edición con la característica de ser un planteamiento realmente multiformato. El desarrollo del tema que propone Horacio Vazquez-Rial, “la izquierda reaccionaria”, no sólo va a tener lugar en formato libro ni, desde luego, únicamente en soporte papel. El libro es capital, es cierto, también en sus diferentes versiones electrónicas, pero como editores no vamos a quedarnos limitados al esquema tradicional de comercialización y venta del libro sino que vamos a trabajar un desarrollo radial de la propuesta: conferencias, videoconferencias, materiales audiovisuales (programas de entrevistas, debates, documentales, etc.), contenidos fragmentados para universidades, materiales para medios…

El silencio se mueve, de Fernando Marías es, en palabras de Victoria Fernández,

Un proyecto innovador, que ha sabido conjugar, con gran acierto, buena literatura y nuevos elementos narrativos -un cómic (magnífica la recreación del estilo años cuarenta[muestra en la ilsutración superior)]), un breve guión de cine, recortes de periódico, una web (http://www.elsilenciosemueve.com) y un blog de Javier Olivares (http://elenigmapertierra.blogspot.com)- que permiten a los lectores descubrir pistas y nuevas perspectivas del relato, y que, en definitiva, lo enriquecen y amplían (a destacar el blog de Olivares, una auténtica “novela dentro de la novela”, que se lee con pasión).

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Readability: notas y patrocinio

04 febrero 2011 9:09

Como ya saben nuestros lectores, Readability es un programa que sirve para convertir un texto situado en una página web confusa en  algo legible. Funciona como un add-on en Firefox que instala dos botones en el navegador. Uno sencillamente transforma la página ante nuestros ojos, y el otro además la guarda para consulta posterior en teléfono móvil o en un navegador  (como hace también Instapaper). La función es tan útil que Apple la ha incorporado a su navegador Safari, y Amazon al Kindle (cuenta el New York Times).

Las últimas versiones de Readability añaden otra característica interesante: separan los enlaces como notas al pie (arriba se puede ver una muestra de la conversión de este mismo post). La nota al pie es un dispositivo libresco (de hecho se remonta al manuscrito) y tiene la ventaja de que la pulsión de hacer clic en el enlace no estorba la lectura. La conversión en nota preserva la frase que estaba enlazada, que como sabemos forma parte de la retórica del enlace, es decir, de las intenciones de su creador.

Pues bien: las innovaciones de Readability no acaban ahí: la nueva versión tiene una modalidad de pago mensual de 5 dólares (que coexiste con la gratuita), y que redistribuirá el 70% de lo recaudado entre aquellos blogs o páginas más leídas con su servicio. A falta de un sistema cómodo de hacer micropagos, esta iniciativa de Readability intenta redistribuir los beneficios entre la auténtica fuente de sus ingresos: los autores de páginas que la gente quiere leer. Pero el New York Times señala también que estos servicios de lectura simple, al limpiar la página de molestias entre otras cosas están suprimiendo los anuncios, con lo que privan al periódico de una fuente de ingresos, y no descarta que tengan que llegar a acuerdos futuros para compartir ingresos.

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Crear un libro por “crowdfunding”

17 enero 2011 9:09

El crowdfunding, o ‘financiación en masa’, es un sistema mediante el cual un creador propone una obra y abre un proceso para que quien quiera apoyarla contribuya con una cierta cantidad. En el fondo, no es muy distinto a la “suscripción previa” con la que autores y editores desde hace décadas o siglos han pedido al público que financie una obra que si no, no podría existir.

El mundo digital puede ofrecer procedimientos que conviertan este apoyo en algo flexible y dinámico. El nuevo sitio Verkami (muy bien concebido) ofrece a cualquiera la posibilidad de crear un proyecto, dimensionarlo y contactar con su público potencial para obtener financiación. La característica interesante es que si no se logra llegar a la cantidad deseada en el periodo de tiempo estipulado, los contribuyentes a la causa recuperan el dinero, y se acabó. Si se logra llegar a la cantidad, Verkami recoge su comisión, la pasarela de pago bancaria la suya, y el neto resultante queda para el proyecto.

Muchos tipos de obras pueden ser objeto de esta financiación colectiva. Una de los más antiguas en España es la película El Cosmonauta, que aúna el crowfunding con las licencias Creative Commons. Pero también se puede aplicar a libros…

Victor Pàmies es el creador de un excelente portal dedicado a refranes catalanes. Ahora tiene un proyecto en Verkami, un libro que reúne una recopilación de dichos y refranes sobre el ojo:

La idea és finançar l’autoedició d’un llibre d’unes 150 pàgines, en format diccionari, amb pròleg, introducció, cos del diccionari, índexs idiomàtics finals i bibliografia utilitzada sobre dites i frases fetes sobre l’ull.

Hacen falta 200 personas que aporten, cada una, 20 euros, y que recibirán a cambio sin gastos un libro dedicado más una versión digital en PDF. Pero se admiten aportaciones desde los 5 euros (cuyos donantes recibirán un punto de libro en PDF) hasta 100 (8 libros dedicados).

La tirada total será de 500 ejemplares (por motivos de coste), por lo que quedarán unos 300, cuyos ingresos constituirán el posible beneficio final del autor.

El proyecto, que el autor difunde en redes sociales y desde sus blogs,  ha pasado ya el ecuador de la recaudación en sólo siete días de los cuarenta de que disponía. Ojalá cubra pronto la totalidad, y se demuestre que existe un nuevo camino en la siempre cambiante relación entre autores y su público.

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