El poco interactivo Quijote de la Nacional

05 noviembre 2010 9:09

Acaba de abrirse al público el Quijote interactivo, de la Biblioteca Nacional de Madrid. Bienvenida sea cualquier iniciativa para divulgar nuestras obras culturales, pero se debía haber hecho mejor…

La aplicación presenta la primera edición digitalizada en imágenes, con la transcripción del texto. Éste no se puede descargar de la web, sino todo lo más hay que seleccionarlo y copiar y pegarlo, página a página. ¿quieres todo el Quijote?: repite la operación 668 veces

Esto es llamativo en unos momentos en que se puede descargar íntegramente un Quijote en Google Libros (en PDF o en versión para e-book), o puede bajarse capítulo a capítulo la edición del Instituto Cervantes (con notas) o la de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (sin ellas). ¿Qué objeto tiene vetar de este modo el acceso y la apropiación del texto en nuestra primera institución cultural? Porque además el texto de la obra, embebido en Flash, no es accesible a los buscadores externos. Quien busque “En un lugar de la Mancha” en Google o en cualquier otro buscador jamás podrá llegar a esta edición.

La obra no tiene índice de capítulos, con lo que mal lo tendrá quien quiera localizar un determinado episodio. Hay, sí, la tabla de capítulos del original, pero no está enlazada a las páginas.

No es la única carencia hipertextual: bajo “Mapa de aventuras” se ofrece la versión web del mapa de Tomás López que apareció por primera vez en la edición de Joaquín Ibarra, 1780. Este grabado sitúa sobre el mapa de España los episodios de la obra, pero estos se citan a la libresca “II, cap. 64” (y hemos visto que no hay forma de ir a un determinado capítulo), en vez de haberse sencillamente enlazado. Por cierto: este mapa, aunque bonito, es plenamente conjetural en muchos de los lugares en los que sitúa los episodios (por la sencilla razón de que Cervantes no lo dice, y porque no estaba haciendo una guía de viajes, sino una ficción), y eso se tendría que haber advertido.

Se puede remitir a una página por su URL, pero quien quiera acceder a ella deberá esperar a la descarga e inicialización del Flash, con lo que supone de engorro y esperas.

Los materiales complementarios se presentan sorprendentemente como imagen, con lo cual no se pueden copiar sus textos (un estudiante para hacer un trabajo, por ejemplo), ni los buscadores pueden encontrarlos, ¡ni siquiera el propio buscador de la aplicación! Quien quiera saber qué ediciones hubo en Londres o London (que de las dos formas lo llaman) en las “Ediciones en el tiempo” se tiene que poner a pasar las estampitas hasta encontrarla. Por suerte, luego se puede acceder a la reproducción íntegra de cada edición en la Biblioteca Digital Hispánica.

Lo mismo puede decirse de otros materiales complementarios, como la sección sobre libros de caballerías, condenados a ser meras fotos de textos…

Interactividad no quiere decir que aparezcan músicas, ni que crujan las hojas cuando se pasan: la verdadera función de una obra digital es poderse buscar, copiar y reutilizar: que dé acceso no sólo a palabras, sino a escenas y personajes. Que permita el marcado y la anotación para el trabajo personal o de clase. Que presente diccionarios contextuales y aclaración de alusiones.

A esta edición de escaparate no le faltan los tics de la cibermodernidad; compartir pedazos en FaceBook o presentarse con un video en YouTube, o las galerías de imágenes a lo Flickr, donde tampoco se puede buscar nada; pero no es una edición ni para leerla (si la lectura se interrumpe, habrá que apuntar en un papel aparte en qué página se estaba, para volver luego a ella: no hay marcadores). Tampoco es una edición para trabajar con ella, porque no se puede anotar, y las comparaciones con otras ediciones se tendrán que hacer de forma manual.

Etiquetas: , , ,

Orsai: un acontecimiento

01 noviembre 2010 9:09

Hoy (si todo va bien) aparece la revista Orsai.

Su creador, Hernán Casciari es un estupendo novelista y crítico de televisión, escritor de blogs, y autor que ha liberado sus obras publicadas con licencias abiertas. Colaborador habitual en prensa, de golpe se cansó, lo dejó todo, y se ha lanzado a crear una revista, sí, de papel y sí, de venta en librerías, y sí, para leer, para contemplar sus ilustraciones, para disfrutar. ¿Se han dado ustedes cuenta de que ya prácticamente no hay revistas, quiero decir: revistas como las que hace años leíamos? Casciari sí, y por eso dejó otras cosas y se puso a hacer la revista que le habría apetecido leer.

El resto ha sido una vorágine, sobre todo por el hecho de que los lectores han querido, han deseado esta revista nonata, y se han organizado para conseguirla. En todo el mundo de habla española, y en otros lugares. Se han puesto en comunicación con sus libreros, han debatido el precio que debería tener en cada país, se han organizado en grupos de 10 para comprar un lote.

Vale la pena leer este post en el blog de Orsai: “A caballo“; pero entresaco una cita:

Nace el todo para todos, sin nadie que se lleva el 15% sin hacer nada. Muere el intermediario perezoso, el traficante de influencias, el editor que no edita, el productor que no produce, el lector que no lee, el narrador que no narra.

Lo mismo tendrá que ocurrir con los libreros: que la pedagogía y la emergencia de un negocio más justo provenga de la masa ilustrada. Es decir, de quienes configuran y precipitan la utilidad del negocio.

No hay que decirle al librero “ey, don Cosme, ayúdenos”, como algunos todavía creen en los comentarios. Hay que decirle al librero “te venimos a ayudar, porque si no es así, en dos años vos no tenés negocio y nosotros no tenemos ocio”.

Y si no ocurre, si el librero no concibe el PayPal como transacción efectiva, si el librero cree que podrá seguir trabajando a consignación toda la vida con 40% de ganancia sobre precio de tapa, no importa.

Ustedes también solucionaron esa mínima intermediación necesaria, al conformar de un modo orgánico —y espontáneo— grupos de diez lectores en cualquier parte del mundo.

Y esta otra, que creo que es  muy valiosa:

Es posible que en los últimos diez años hayamos perdido un poco de esa dicha, todos sentados a solas delante de un monitor. La nueva parafernalia, las primeras lucecitas de internet nos enloquecieron bastante. Dejamos de oler tinta con pasión, dejamos de escribir textos largos, los medios se convirtieron en empresas tristes, accionarias, reaccionarias. Perdimos el estatus de lectores y nos convertimos en la moneda de cambio entre el multimedio y el auspiciante. Entre el hambre y las ganas de comer.

Pero al mismo tiempo es verdad: el mundo digital es mejor que el analógico. ¡Pero solamente en sus formatos y en su velocidad, por el amor de Dios! No en contenidos, no en serenidad.

Lo que vino con el año 2000 fue, sin duda, mejor que un olor nostálgico a imprenta de pueblo. Lo que vino galopando a principios de este siglo, esto que ahora tenemos y que empezamos a domar, es el animal más maravilloso de los tiempos.

Internet es un caballo brioso, y nosotros siempre anduvimos a pata y llegando tarde a todos lados. ¿Cómo no íbamos a subirnos al caballo?

Durante diez años enteros el animal nos llevó por donde quiso, eso también es verdad. Nos alejó de la lectura maravillosa de los domingos con papel y café con leche. Nos alejó de la lectura larga y de la emoción de estar en casa con amigos sin buscar ninguna palabra en Google durante una sobremesa entera. Teniendo cosas en la punta de la lengua, sin ansiedad. Leyendo en voz alta.

Error sospechar que eso es malo. A eso hay que domarlo, nada más. Twitter no mata a la literatura. Twitter nos dice cuál es la literatura y dónde encontrarla.

Bienvenida, Orsai.

Etiquetas: , , , ,

Wiki Reader

02 julio 2010 9:09

Ya lo hemos comentado más de una vez: la licencia general de la Wikipedia permite la reutilizacion de la obra incluso con fines comerciales

Así, la enciclopedia colaborativa, en distintas lenguas, va saltando de soporte en soporte. A la versión en papel de la Wikipedia alemana que hizo Bertelsmann, a la versión en DVD que prepara el portal educativo del estado argentino Educ.ar,  se une este dispositivo dedicado sólo para consulta de la enciclopedia: Wiki Reader.

Etiquetas: ,

El fin de la Web abierta

02 junio 2010 9:09

Con este título ha publicado un artículo Virginia Heffernan en el New York Times.

La  Web es una prolífica ciudad comercial. Está falta de planificación. Sus espacios públicos muestran abusos, y aparecen muestras de decadencia urbana bajo la forma de enlaces rotos y proyectos abandonados. El malware y el spam han hecho que las condiciones de muchos barrios sean inseguras e insalubres. Matones y vendedores callejeros ocupan las calles.

Pero ahora, dice la autora, con la compra de un iPhone o un iPad, uno puede disfrutar de una “zona residencial ordenada, que te deja probar las oportunidades de la Web, sin tener que mezclarse con el desorden”. Resumiré el resto del artículo, que es breve, y merece leerse íntegramente (además, el NYT tiene un diccionario disponible a golpe de doble clic, para cualquier duda).

Heffernan analiza la tendencia creciente a crear zonas privadas (como FaceBook) y sitios de pago, y lo compara, como hemos visto, con la decadencia del centro comercial en grandes ciudades americanas, hoy habitado por mendigos, frikis, turistas y gente con ingresos bajos. Los productos Apple imponen un rígido control sobre el software, que entre otras cosas trata de impedir que se abran a la Web general (imponen también, aunque la autora no lo menciona, un gran control sobre los contenidos). Ellos, y los sitios protegidos crean un espacio con una “mejor experiencia”, libre de comentarios absurdos, anuncios, pop-ups, sonidos y malos diseños. Estos sitios “son más boutiques que bazares”. “Muchas apps [los programitas que, gratis o de pago, sólo pueden descargar los propietarios de un aparato Apple] son a la Web como el agua embotellada es al grifo: un nuevo medio ingenioso y privado de obtener, empaquetar y poner precio a algo que una vez pudo haber sido gratuito”.

Mucha gente está en vías de dejar la Web completamente, dice Heffernan. “Veo que la gente huyó de las ciudades, y veo por qué están huyendo de la Web abierta. Pero creo que pueden, también, un día lamentarlo”.

Etiquetas: , ,

“Hacia la escuela 2.0”, con licencia Creative Commons

17 mayo 2010 18:18

Hace medio año salía a la calle mi libro Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, publicado por las Ediciones SM. La obra no estaba a la venta: era un obsequio de SM a sus profesores, pero estaba disponible en la web. Sin embargo, no tenía una licencia abierta ni su texto estaba accesible para copiar fragmentos. Este hecho fue muy debatido, e incluso criticado, en los comentarios a los correspondientes post de este blog. Asumí en parte las críticas, aunque repliqué:

El divulgar su obra bajo una licencia libre o no hacerlo es una prerrogativa del autor. Puede haber razones que hagan preferible que una obra, incluso una en la que se defienden las licencias libres, no salga con esa licencia. […] Hacia la escuela 2.0 no salió asi, por no alargar aún más un largo proceso de negociación de condiciones la obra, y porque lo que yo quería sobre todo era difusión entre un profesorado no necesariamente muy metido en la Red: con SM lo conseguía en forma de libro entregado gratis a profesores y además publicado en la web de la editorial.

Bueno: creo que mi decisión fue correcta. La obra se agotó en su primera edición, y la editorial ha renovado el contrato para publicar varios miles de ejemplares más. Este hecho no solamente me enorgullece: también me demuestra que el intento de invitar a profesorado poco versado en las nuevas tecnologías a usarlas en el aula, utilizando equipamientos y programas muy baratos, no era una fantasía.

Al negociar el siguiente contrato propuse, y las ediciones SM aceptaron, publicar la obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España. Por consiguiente ahora podrá copiarse y divulgarse sin ánimo de lucro. Agradezco a los profesores que han acogido tan bien la obra y a los responsables de Ediciones SM el que hayan hecho esto posible. Ah: y agradezco mucho a los lectores de este blog que me recordaron que debía hacerlo…

El libro, en PDF y con compresión RAR, se podrá descargar durante una semana o cien descargas (lo que ocurra antes) en el siguiente enlace de Yousendit. Hago esto, en vez de alojarlo en mi web, porque con sus casi dos megas puede costarme un dineral en ancho de banda. Sencillamente, si alguien intenta descargarla y ya no está disponible en ese servicio,  que deje un comentario aquí mismo y lo republicaré en otro servidor gratuito.

Etiquetas: ,

Hablando de migraciones…

19 abril 2010 9:09

El blog Libros en la nube publica un post llamado “Migraciones forzosas” sobre Cecilia Tan, escritora, editora y fundadora de Circlet Press. Esta fue la suya:

No llegué a los ebooks ni me coloqué a la vanguardia de la innovación de las tecnologías del libro porque pensara que los ebooks eran la nueva onda y quisiera estar en el centro de la acción. No, en lo esencial, me vi forzada a convertirme en una experta en ebooks o mi editorial se iba a la deriva.

El caso de Circlet Press es muy significativo, y lo cuenta la misma Cecilia Tan en Digital Book World bajo el titular: “Discoverability: Still A Book’s Biggest Problem”: “Capacidad de ser descubierto: aún el mayor problema de un libro”. Julieta Lionetti traduce en su post sus palabras, que no tienen desperdicio. Primero, como editorial tradicional vinieron los problemas:

Si le echaran una mirada a mi lista de Clientes Importantes de hace diez años, verían una relación de al menos 50 mayoristas y minoristas que o bien han cerrado el negocio, o que han dejado de comprar libros o que han disminuido drásticamente sus pedidos y dejado de lado nuestros títulos.

Luego, las migraciones forzosas:

Como ya no tenía nada que perder, empecé a convertir nuestro fondo en ebooks y a ponerlos a la venta en la tienda de Kindle o en el sitio de Fictionwise, tan solo por hacer *algo*. No tenía dinero, pero si para empezar a vender ebooks lo único que hacía falta era una inversión de sudor, bueno, eso estaba en condiciones de ponerlo. Aprendí a formatear para Kindle por mis propios medios y pasé por el aro de Fictionwise, et voilà!

Después, decepciones:

Las ventas eran irrisorias. Pero, teniendo en cuenta que, en aquel momento, los costes de puesta en marcha de un ebook eran casi equivalentes a cero, porque empecé con títulos cuyos derechos ya tenía y tan solo ponía capital sudor, hasta esas ventas insignificantes eran mejor que nada. Después, empezamos a hacer ebooks originales.

Y sin embargo luego… (No voy a desvelarlo: léanlo)

La segunda parte del texto se refiere a la “capacidad de ser descubierto” de un libro: libro desconocido, libro que no vende. Por ahí desfilan desde la desaparición de las librerías a las redes sociales y los curiosos aliados de la difusión: los sitios de piratería.

¿Quieren saber dónde se congregan los más ávidos lectores de libros electrónicos que navegan por la Red? En los sitios piratas. Y aquí está el asunto. La gente que piratea libros no es gente que odia los libros ni a los autores. Es como decía Nietzsche. El águila que se come al cordero no odia al cordero. El águila adora al cordero. A esta gente la chiflan los libros. Son insaciables.

Pero, de verdad, me detengo aquí: vale la pena leerlo íntegramente: Migraciones forzosas

Etiquetas: , , , ,

Taller sobre obras libres en Madrid

19 febrero 2010 9:09

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4n0ExGWYd-8]

Organizado por GSyC/LibreSoft (URJC), se celebra en la EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid) el TOLr3, Taller sobre obras libres r3.

Martes 23 de febrero de 2010, 15:30-20:30
Entrada libre hasta completar el aforo
EOI Escuela de Organización Industrial, Sede de Madrid
Avenida Gregorio del Amo, 6, Ciudad Universitaria. Mapa
Metro: Metropolitano (L6).
Autobuses EMT: 132, C, F

El taller muestra cómo la producción y distribución de obras intelectuales sin restricciones de distribución o reelaboración es ya una realidad. Incluye una muestra de obras libres (video, fotografía, música, etc.), presentaciones de experiencias de producción de obras libres, y charlas sobre el tema.

La producción de obras intelectuales (música, videos, textos, imágenes, etc.) libres es una realidad cada vez más extendida, aunque aún muy desconocida. Por un lado, la calidad y cantidad de este tipo de obras está aumentando rápidamente. Por otro, algunas de ellas (como por ejemplo la Wikipedia, enciclopedia libre) se han convertido ya en claros referentes en su ámbito.

Todas estas obras muestran la voluntad por parte de sus autores de buscar nuevas formas de producción y distribución y nuevos equilibrios entre los derechos de los creadores y los usuarios de las obras.

Este taller pretende clarificar los principales elementos que definen las obras libres, exhibir una pequeña muestra de ellas, y compartir algunas experiencias relacionadas con su producción, contadas en primera persona por creadores de obras libres.


Programa:


      * 15:30-20:30 Muestra de obras audiovisuales libres


      * 16:00 Presentación y apertura


      * 16:10 ¿Qué son las obras intelectuales libres?
        Jesús M. González Barahona, GSyC/LibreSoft (URJC)
       
      * 16:40 Obras libres en un master de la EOI
        Bárbara Navarro, Google España y Portugal
       
      * 16:50 Ciencia ciudadana/libre: Observatorio Montegancedo
        Francisco Manuel Sánchez Moreno, Universidad Politécnica de
        Madrid


      * 17:25 Radio libre: Comunes, programa de Radio Círculo
        David García Aristegui, Comunes (Radio Círculo).


      * 17:40 Pausa, café y disfrute de obras libres


      * 18:10 Cine libre: El cosmonauta
        Carola Rodríguez Armas y Gabriela Lendo, El Cosmonauta


      * 18:45 Literatura libre: Mis experiencias con la publicación
        menos restrictiva
        José Antonio Millán
       
      * 19:30 Música libre: Crazy Cabin
        (incluirá audición de su música)
        Miguel Angel García Cortés, Jose Manuel Jimenez y Jesús Arnaiz,
        Crazy Cabin

Etiquetas:

Wikimedia: más allá de la Wikipedia

02 febrero 2010 9:09

El éxito y  los debates que hay en torno a la Wikipedia puede oscurecer a veces la existencia de su almacén hermano de imágenes, sonidos, …: los Wikimedia Commons.

Vía Barrapunto llego al artículo “Enriqueciendo Wikimedia Commons, un círculo virtuoso“. Los archivos incoporados a Wikimedia Commons son de una variedad asombrosa:

Podemos viajar a los comienzos de la historia humana y admirar la belleza de la Venus de Brassempouy tallada en marfil de mamut hace 25000 años. Nos podemos maravillar con los retratos de El Fayum con colores vivos, de hace 2000 años. Nos podemos sumergir en una procesión oriental del siglo XIX pintada con increíble realismo por Ilya Repin. Podemos escuchar el primer sonido registrado de una voz humana, que pudo ser reproducido con éxito por primera vez hace apenas 2 años (en 2008) [arriba, el fonautógrafo con el que se grabó].

Los medios de la Wikimeida alimentan artículos de la Wikipedia, y también pueden ser utilizados en otros contextos conservando su licencia: Creative Commons Attribution/Share-Alike. Esto significa que terceras partes pueden utilizarla siempre y cuando indiquen la autoría.

De la seriedad y la magnitud del proyecto da idea el hecho de que ha recibido una donación de 250.000 imágenes históricas de la Deutsche Fotothek. Ése es el “círculo virtuoso”: en vez de pedir permisos absurdos y poner trabas administrativas para la utilización de bienes culturales en el dominio público, custodiadas por instituciones públicas, abrirlas al uso y el conocimiento de la gente.

Etiquetas: ,

Red y libertad

15 enero 2010 9:09

Pintada callejera, Madrid 2005

Estamos ante un tema realmente complejo. La posibilidad universal de difusión que significa Internet tiene poco que ver con el marco material, jurídico y conceptual en el que se ha venido desarrollando la creación desde el siglo XIX. Es inevitable que haya choques entre el orden anterior y un nuevo orden que estamos tratando de perfilar entre todos.

Lo que no puede ser es que en la defensa del statu quo se fuercen leyes y se creen procedimientos excepcionales para controlar Internet, como está siendo el intento del gobierno español metiéndolo con calzador en una Ley de Economía Sostenible (!). El firmante de este blog, y otros muchos, creemos que el ordenamiento legal vigente basta para combatir los abusos (que los hay), sin necesidad de vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Por eso apoyamos el manifiesto adjunto, quizás perfeccionable, pero que resume los puntos más importantes que están en juego.

Una de las páginas web que han surgido en contra de las medidas que prepara el gobierno español tiene el apropiado nombre de Internet no será otra TV. ¿Les suena la idea de unos canales de comunicación controlados sólo por el gobierno y sus relaciones? ¿La idea de un tubo unidireccional por el que sólo entra lo que a otros interesa, entre publicidad y propaganda oficial? ¿La idea de que calidad y variedad sólo se pueden conseguir con canales de pago? Bien: ése es el camino de una Internet cuyo control se deje a los de siempre…

A partir de hoy, red y libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 – Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 – Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 – Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
Además la normativa introducirá el concepto de “lucro indirecto”, es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque “promociono” a uno que “promociona” a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 – Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 – De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 – Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la “Red SOStenible” una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 – Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta);
2 – La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta);

3 – El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo A “Derechos en un contexto digital”, de la Carta);

4 – La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo C “Conocimiento común y dominio público”, de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 “Demandas legales“, párrafo B. “Estímulo de la creatividad y la innovación”, de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Etiquetas:

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

05 diciembre 2009 13:13

Eneko/20minutos.es.
Reproducida según los términos de la licencia Creative Commons.
La historia de la la gestación de este manifiesto, como reacción contra la acción del Ministerio de Cultura español, la cuenta muy bien Hiperactivo, incluyendo la lamentable escena del desmentido posterior del Presidente de Gobierno a su ministra. A continuación, el texto del Manifiesto:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Nota: este manifiesto es obra de varios autores, y propiedad del común. Cópialo, publícalo, pásalo según desees.

Etiquetas: ,